Chile

Páginas: 22 (5460 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Chile es una democracia constitucional pluripartidista. Desde el final de la dictadura militar en 1989, la sociedad chilena ha reconstruido y consolidado su tejido democrático. El diálogo y la consecución del consenso han sido los elementos clave de la estabilidad.
Gracias a los buenos resultados macroeconómicos que viene consiguiendo en las dos últimas décadas, Chile se sitúa entre laseconomías más dinámicas del mundo. A este respecto, los ámbitos de interés elegidos como sectores cruciales constituyen temas clave para el futuro desarrollo del país y, como tales, figuran entre las principales cuestiones prioritarias en el programa del gobierno.
La estrategia de respuesta de la CE para el período 2007-2013 tiene como objetivo prioritario profundizar el Acuerdo de AsociaciónUE-Chile a través de la cooperación y el diálogo político en los ámbitos de la innovación y la competitividad, la cohesión social y la educación. El Acuerdo de Asociación constituye el eje central de las relaciones entre la UE y Chile y establece el marco adecuado necesario para el desarrollo de actividades mutuamente beneficiosas de interés común.
El fomento de la innovación y lacompetitividad constituye una de las prioridades clave para Chile. A la hora de aumentar la competitividad de un país, uno de los elementos fundamentales es su capacidad para integrar la innovación en su producción, lo que aporta un valor añadido a sus productos. Para lograr una mayor integración de la innovación en la producción chilena, es preciso fomentar la interacción entre el mundo científico yel sector privado.
El Acuerdo de Asociación subraya la importancia del desarrollo social, que debe acompañar al desarrollo económico, y prevé la cooperación en el sector social en todos los ámbitos de interés para las Partes. La consecución de una sociedad más cohesionada es una de las necesidades importantes reconocidas por Chile de cara a su desarrollo global. La UE puede compartir suexperiencia en el ámbito de la política social y de empleo, incluidos los aspectos relativos a la participación de la sociedad civil, y puede aportar, por lo tanto, una valiosa contribución a la cooperación en el ámbito de la cohesión social.
En lo que atañe a la educación, pese a los resultados obtenidos especialmente en materia de cobertura, sigue planteándose un problema en cuanto a lacalidad y los resultados. La Unión Europea puede contribuir a mejorar la enseñanza superior en Chile, compartiendo su experiencia y sus conocimientos en este campo y ofreciendo su cooperación en los programas pertinentes.
Teniendo en cuenta la estabilidad política y el elevado grado de desarrollo logrados por Chile, puede suponerse que la aplicación con éxito de la estrategia de la UE no planteacasi ningún riesgo.
Para el periodo 2007-2013 se ha asignado a Chile una dotación indicativa de 41 millones de euros, en virtud del Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD). Estos recursos podrán complementarse con proyectos y programas financiados al amparo de los programas regionales para América Latina, así como de programas temáticos. 5
1. OBJETIVOS DE LA COOPERACIÓN DE LA CE1.1 Objetivos del Tratado de la UE en materia de cooperación exterior
La política europea de cooperación al desarrollo se basa en el artículo 177 del Tratado CE, que establece los siguientes objetivos: (1) el desarrollo económico y social sostenible de los países en desarrollo; (2) la inserción armoniosa y progresiva de los países en desarrollo en la economía mundial; y (3) la lucha contra lapobreza. Estas actividades complementan las realizadas por los Estados miembros, y son coherentes con la política de desarrollo de la CE. La política de desarrollo de la Comunidad debe contribuir al objetivo general de desarrollo y consolidación de la
democracia y del Estado de Derecho, así como al objetivo de respeto de los derechos humanos y
de las libertades fundamentales.
El principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS