Chiles

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
CHILES FRESCOS
CHILE JALAPEÑO
Sólo en México se dedican más de 6.000 ha a su producción, principalmente en la región de la cuenca del río Papaloapan, en el sur del Puerto de Veracruz en el Estado de Veracruz y en la zona de Delicias , en Chihuahua; en menor escala, se lo cultiva también en Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Chiapas. El fruto del jalapeño es carnoso y alargado, alcanzando los7 cm de largo y alrededor de 3 de ancho en la base. Se emplea tanto antes como después de la maduración; una parte importante de la producción total se destina al secado, proceso tras el cual se lo conoce como chile chipotle.
CHILE SERRANO
El chile serrano es una variedad de chile que se consume en México, caracterizado por ser pequeño, de forma cilíndrica y a veces terminado en punta. Se considerapicante y generalmente se acompaña con sus semillas y venas, también muy picante. La mayor parte de las veces se consume fresco y de color verde, es decir inmaduro, aunque también puede consumirse en su estado maduro cuando presenta un color rojo. Menos común es el chile serrano seco, que se puede utilizar completo o molido.
El nombre de este chile se debe supuestamente a que se cultivaba mucho enla sierra de los estados de Puebla, Hidalgo y México. Se puede comer crudo, cocido, asado o frito. También se usa como ingrediente principal de salsas como la salsa verde cruda.
Una gran parte de los chiles serranos que se producen se venden enlatados, ya sea entero o cortado, y pueden encontrarse con los nombres de serranos en escabeche, serranos encurtidos, serranos en rajas, y otros. De estamanera se consumen dentro de sándwiches y tortas, para acompañar huevos estrellados, o en las preparaciones de verduras encurtidas.
En la cocina el chile serrano puede ser sustituido por el chile jalapeño.
CHILE POBLANO
El chile poblano es el nombre con que se conoce en México a una de las variedades frescas del Capsicum annuum. También en estado fresco recibe en algunas regiones de México el nombrede chile ancho. En Aguascalientes y algunas regiones del Bajío recibe el nombre de chile joto y en Durango, chile corazón.
El chile poblano seco produce dos variedades. Se trata de los chiles mulatos y los chiles anchos. La diferencia entre ambos es de orden genético y se distinguen por su color y sabor. El chile ancho es rojizo a contraluz, y el mulato es café.

CHILE DE ARBOL
Presenta frutoslargos y delgados de 7 cm de largo por 1 cm de ancho.  Fresco es de color verde, rojo al madurar y seco es rojo brillante.  Se puede consumir fresco aunque generalmente se consume seco. La planta es más alta que el promedio de otras variedades por eso se le llama “de árbol” pero no es un árbol. Esta variedad es de sabor fuertemente picante. Se cultiva mejor en suelos cálidos y bien drenados. Lafalta de agua y las temperaturas bajas afectan su desarrollo.
CHILE CHILACA O PASILLA
El chile pasilla (también llamado chile negro) es un tipo de chile seco con la piel oscura y arrugada. En su forma fresca se llama chilaca. Es por lo general 15-20 centímetros de largo y 2½-4 centímetros de ancho, de color café negruzco. La chilaca puede medir hasta 22 centímetros de largo y a menudo tiene una formatorcida que usualmente pierde durante el secado. Cambia su color de verde oscuro a marrón oscuro cuando está maduro. Se dice que su nombre se debe a que se arruga como la uva pasa.
CHILE MIRASOL O GUAJILLO
El guajillo es uno de los chiles más populares en la cocina mexicana, y es la base de numerosas salsas o platillos.
El chile mirasol, del cual los guajillos son el producto seco, crece mejor enambientes húmedos con temperaturas altas, que en ambientes fríos y con poca agua. Los chiles guajillos producidos a partir de cosechas con condiciones poco favorables son de mala calidad. El estado de Zacatecas es uno de los principales productores de mirasol.
El chile guajillo es de forma triangular alargada, de superficie satinada y color rojo intenso. Hay dos variedades que se distinguen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS