Chilpancingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD DE CHILPANCINGO

La ciudad de Chilpancingo tiene una historia un poco extensa, bonita y muy agradable para todas las personas que habitan este lugar y para aquellas que vivieron y aun la visitan. Los vacacionistas o visitantes pueden corroborar todo lo anterior ya que se llevan una gran impresión y gusto enorme al culminar su estancia en esta pintoresca ciudad.

La historia nosolamente tiene luchas o batallas, dejando personajes importantes de la independencia o de la revolución, también tiene personajes ilustres que han participado en la mejora de su ciudad, políticos y propios de la cultura chilpancingueña.

No pretendo contar la historia de Chilpancingo por su gran extensión, además de que no es el punto central de mi documento, pero sí mencionaré algunos rasgosimportantes que ayudarán a comprender el entorno en el que se desarrolla la práctica intensiva y servicio social.

Chilpancingo se deriva de la lengua náhuatl y es traducida al español de diversas formas debido a la diversidad regional de la lengua indígena, comúnmente se le conoce como “Lugar de avispas o Pequeño avispero (chilpan, cingo, Lugar de avispas, pequeño”) aunque algunos lo traducen comoLugar de Chiles Finos o donde hay toronjil.

Sin dar demasiada importancia al significado, Chilpancingo es un lugar de diversidad cultural muy importante y valioso en el Estado de Guerrero.

Es la Capital del Estado desde 1853 (capital provisional), anteriormente era la Ciudad de Tixtla, por razones políticas y por una epidemia que hubo en la capital anterior, fue cambiada a Chilpancingo.Esta bella ciudad tiene cuatro barrios que fueron los primeros desde sus orígenes, actualmente hay más, el barrio de San Mateo, San Francisco, San Antonio y Santa Cruz, además de que en ella hay más de trescientas colonias.

La actividad económica se basa principalmente en la agricultura, el comercio, la ganadería y el turismo.

A pesar de ser considerada como una ciudad desde hace varios añosaun se encuentra en crecimiento y las empresas siguen apostando por construir tiendas y centros comerciales que ayudarán a generar más fuentes de trabajo.

Cuenta con todos los servicios urbanos, energía eléctrica, agua entubada, servicios de salud, medios de transporte, medios de comunicación, drenaje y alcantarillado, unidades deportivas, centros comerciales, mercados, tiendas de todo tipo,instituciones educativas de todos los niveles, bibliotecas públicas, entre muchos otros.

El clima es muy agradable, la fauna y la flora son muy variadas y las actividades económicas se desarrollan en todo se esplendor.

Chilpancingo es una de las ciudades más grandes y prósperas del estado de Guerrero, además de que cuenta con personas muy trabajadoras y amables.

LA COLONIA

La escuelaprimaria en la cual realizo mi práctica intensiva y servicio social es la “Primer Congreso de Anáhuac”, que se encuentra ubicada en la colonia Universal en la calle Manuel Acuña No. 1.

La colonia Universal se encuentra rodeada o delimitada de la siguiente manera: al norte, con la colonia Hidrometría y con el barrio de Tequicorral; al sur, con la Escuela Primaria “Primer Congreso de Anáhuac”; aloriente, con la colonia Temixco y al poniente con el Río Huacapa.

FUNDACIÓN DE LA COLONIA

La colonia Universal fue fundada en el año de 1970, siendo con anterioridad utilizada como terrenos de siembra donde se cultivaba el jitomate, maíz y diferentes variedades de árboles frutales, esta era la principal actividad de las personas que habitaban la colonia, también se encontraban algunos terrenosbaldíos y barrancas.

Las casas que habitaban las pocas personas que vivían en la colonia eran principalmente de adobe y bajareque, ya que eran personas de bajos recursos que, como ya se mencionó, se dedicaban al cultivo.

En sus principios, antes de ser ocupada, la colonia era una gran extensión de tierra donde abundaba la vegetación y algunas barrancas, una de ellas es donde ahora se...
tracking img