China la nueva fabrica del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5990 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
ANTECEDENTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Durante años en diversos países se ha comprendido un universo conocido como “Comercio Internacional” o “Comercio Exterior”. La constante del mundo es el cambio, y uno muy profundo hasta ahora experimentado es el intercambio comercial, este cambio nos impone visualizar de manera globalizadora una serie de fenómenos que van desde lamicroeconomía hasta la macroeconomía.

El comercio es el proceso histórico de la humanidad, desde los regímenes económicos, sus etapas son: la economía domestica o feudal, que se transformo en una economía nacional mediante la unión de varios feudos, bajo el control de un solo mando político y económico, y que mas adelante evoluciona hacia una economía internacional. Estas etapas pertenecen alfeudalismo, mercantilismo y libre cambio

El hombre por naturaleza propia necesita relacionarse, estas relaciones están establecidas en todos los niveles, y uno de ellos el cual es importante entre otros es el intercambio de bienes que va desde el trueque hasta las actuales técnicas de intercambio las cuales han convertido las relaciones comerciales en un objeto de estudio constante debidoa su dinámica evolución, el comercio se halla en todos los momentos y aspectos en el transcurso de la vida del hombre, es por ello que tienen tanta importancia, no solo para los individuos sino además para todas las economías del mundo.

La cultura y el comercio van unidos durante toda la historia de la humanidad, así que se puede decir que este intercambio de bienes es muy antiguo. Elcomercio ha sido, y sigue siendo, motor de descubrimientos científicos y sociológicos, es considerado como el cambio de bienes que están en dominio de los hombres y son necesarios para la satisfacción de las necesidades de los seres humanos y esta actividad produce el movimiento de éstos, éste cambio existe desde que inicia la relación social , en el momento que el hombre advierte la dificultad o laimposibilidad de producir determinados bienes que otros hombres poseen surge el intercambio por aquellos que se dispone, es así que aparece la forma primitiva del trueque y aunque en ella no hay función de mediación, existe el intercambio de un bien por otro.

Mucho se ha escrito sobre el origen del comercio y se opina en el sentido de que el verdadero comercio se comenzó a realizar entrelos pueblo lejanos, los cuales no mantenían relaciones amistosas por la época las cuales sí se daban en grupos vecinos. El comercio se daba cuando alguno de los grupos carecía de un bien y se armaba para arrebatarlo de donde pudiera encontrarlo, si se llegaba pacíficamente a un cambio o permuta, todo quedaba concluido, en caso contrario acudían a las armas y de esa forma satisfacían susnecesidades.

Se consideran como causas motoras de esta actividad la desigualdad en la distribución de recursos naturales, a las diferencias humanas principalmente en habilidades, a la división del trabajo y a la especialización. La necesidad humana de bienes, fue el motor principal de la actividad del comercio, esta necesidad básica del ser humano por lo material es lo que ha constituido esa parteesencial en el desarrollo de la cultura.

El principal tipo de comercio que se dio fue el terrestre, cuando se realizaban intercambios de un pueblo a otro, sin embargo el comercio fluvial y marítimo pronto llegó a ser preponderante.

El desenvolvimiento en el medio acuático se explica con base en el rápido desarrollo que los medios de transporte alcanzaron hasta nuestros días. Amedida en que se perfeccionaron los medios de comunicación, el comercio se fue ampliando y evolucionando desde el primitivo comercio de los pueblos lejanos de la antigüedad hasta el desarrollado comercio contemporáneo. Esta evolución significó una ampliación considerable del comercio en aspectos de ampliación en el volumen de los intercambios y en extensión de la zona geográfica. En el momento en...
tracking img