China ubicación y población resumen

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
China situada al este del continente euroasiático, es uno de los mayores países del mundo, extenso en territorio con una superficie terrestre de 9.600.000 kilómetros cuadrados y mas de 7600 islas que suman 80.000 kilómetros cuadrados , ocupa una cuarta parte de Asia lo cual la ubica en el tercer puesto del mundo en cuanto a su extensión.
Es un país tanto continental como marítimo ya que poseeun área marítima de aproximadamente 3 millones de kilómetros cuadrados. Tiene una frontera terrestre de más de 20mil kilómetros que la separa de otros 14 países.
China está dividida en 23 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios bajo jurisdicción central y 2 regiones administrativas especiales; Beijing es la capital nacional.
La distancia entre los extremos sur y norte del país mide5500 kilómetros y entre los extremos oriental y occidental hay 5200 kilómetros, esto representa una diferencia muy notable de climas en las regiones alejadas, por ejemplo, cuando los pescadores de la costa sureña salen al mar con el sol, los pastores de la meseta Pamir disfrutan del sueño en la noche. Cuando la isla Hainan esta en primavera, la provincia de Heilongjiang es todavía una regiónglacial.
China es uno de los países que atraviesa longitudinalmente mas zonas climáticas en el mundo presentando así todas las zonas climáticas de la tierra exceptuando la zona de la tundra y la de tierras congeladas perennes. Se divide en 3 grandes regiones climáticas; la región oriental de monzones, la noroccidental seca y semiseca, y la región extremadamente fría de la meseta Qinghai-Tibet.
Laforma de los distintos relieves orográficos de China es muy variada; las llanuras ocupan menos de un tercio de la superficie mientras que las regiones montañosas ocupan más de las dos terceras partes, con montañas muy elevadas y largas que son las base estructural del relieve de China.
Entre su relieve esta; el Himalaya que separa a China de India alcanzando un máximo de 8850m en el Everest, alnorte encontramos la meseta tibetana bordeada por Kakakorum y las montañas Kunlun estas se dividen en varias ramas que avanzan hasta la meseta de Pamir. Al noroeste de China tenemos 2 cuencas desérticas, al sur la cuenca de Tarim y al norte la Zungaria; estas separadas por la cadena de Tian Shan. Luego en la frontera con Mongolia tenemos la cadena de Altai y el desierto de Gobi el cual se extiendeal norte de las montañas Qinling. Entre sus principales ríos están: el Yangtze el cual es el más largo de China y el tercer más largo en el mundo, nace en el Tibet y desemboca en el mar de China. Por otro lado está el rio Amarillo (Huang He) que se origina en el altiplano tibetano y fluye atravez de las llanuras al norte de China.
La topografía China es elevada en eloeste y baja en el este según la altura sobre el nivel del mar; formando un declive escalonado que empieza en el oeste, por ello el territorio chino desciende gradualmente como una escalera con 3 gradas:
• la primera grada es la meseta Qinghai-Tíbet, a 3.000-5.000 metros sobre el nivel del mar.
• la segunda está conformada por la meseta de Mongolia Interior, la meseta de Loees, la mesetaYunnan-Guizhou, las depresiones Tarim, Junggar y Sichuan; y tiene una altura entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.
• la tercera grada compuesta por las tres grandes llanuras al este de Hinggan Mayor, Taihang, Wushan y Xuefeng, asi como las bajas colinas del sur y sureste del país.
Esto favorece la entrada de las corrientes de aire húmedas y calientes del mar en el interior del país desdeel sudeste lo que influye en el clima, la vegetación y el suelo de la parte oriental. También da lugar a la explotación de los recursos hidráulicos por la gran diferencia de altura y abruptas caídas en los ríos.
China constituye una parte importante del ambiente natural ya que posee muchos recursos naturales mayormente terrestres, acuáticos, climáticos, minerales y biológicos. China protege su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion De La China
  • Poblacion china
  • Resumen De Poblacion
  • Poblacion mexico vs china
  • Estructura de la población china
  • Resumen ubicacion del metodo
  • ubicación de china
  • Resumen Del Libro De La Ecologia De Poblaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS