Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Causas:

Económicas:
*La revolución industrial : nuevas fuentes de energía (petróleo y electricidad), nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico y alimentario), nuevas formas de organización del trabajo, la concentración de capitales en torno a grandes agrupaciones de tendencia monopolística y una creciente globalización de la economía.
*El surgimiento deJapon y EEUU, como nuevas potencias mundiales, sumandose a G. Bretaña, Alemania, Francia. Alemania líder indiscutible de determinados sectores productivos, como el siderúrgico y el químico, este hecho molestaba enormemente a los Británicos ya que se sentían doblegados por los avances industriales Alemanes; sumes mole que estos querían robar los mercados ingleses a toda costa((Bélgica, Holanda,Rusia y las colonias)

Las disputas imperialistas

*Durante el siglo xx Gran Bretaña y Francia se habían repartido gran parte del mundo, Alemania reclamaba otra realidad colonial deacurdo a su creciente poder económico.
El nacionalismo radical
Sin duda una de las causas más importantes de esta guerra fue el nacionalismo de la época. Este causó que la idea de que las poblaciones con un mismoorigen étnico, lengua e historia común tuvieran derecho a formar estados independientes se expandiera por multitud de lugares. Los territorios que aspiraban a constituirse en estado se basan en el derecho de la autodeterminación, que fue totalmente ignorado por las fuerzas políticas. Esto provocó las revoluciones y los fuertes movimientos nacionalistas del siglo XIX, a través de los cuales seconsiguieron las unificaciones de Alemania e Italia y la independencia de Bélgica, pese a estos triunfos, muchos conflictos nacionalistas seguían sin resolverse, lo que provocó tensiones en las regiones implicadas y entre diversas naciones europeas.
Cambio en la politica
Entre 1872 y 1890 las relaciones internacionales europeas estuvieron marcadas por la preponderancia de Alemania. Su canciller, OttoVon Bismarck, intentó mantener no obstante una política de equilibrio entre las potencias, que incluía el aislamiento de Francia.
El país galo era percibido por las potencias más conservadoras como el inspirador de las ideasrevolucionarias que atentaban contra el principio de autoridad monárquica y el orden tradicional. La política bismarckiana recibió el nombre de“Realpolitik” (“Políticapragmática”) y se llevó a la práctica mediante un complicado entramado de alianzas que es conocido como "Sistemas bismarckianos". 
A partir de 1890, tras el retiro de Bismarck, el kaiser (emperador)Guillermo II tomó personalmente las riendas de la política exterior germana, modificando la del viejo canciller.
Ya no se trató solamente de aislar a Francia, también se pretendió rivalizar con el ImperioBritánico, apoyandose en la construcción de una potente marina de guerra. Es lo que se conoce como“Weltpolitick” (“Política mundial”). 

Las alianzas militares
*La Triple Alianza
Se formó en 1882 promovida por el canciller alemán Bismarck. Estuvo constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Sin embargo esta última no cumplió sus compromisos cuando estalló la guerra y en principio se mantuvoneutral hasta intervenir más tarde como miembro del bando contrario.
A lo largo del conflicto nuevas potencias se adhirieron a este bloque: Turquía (octubre de 1914) y Bulgaria (octubre de 1915).
*La Triple Entente
Se creó en 1907 y sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se añadió más tarde Serbia. Se conoce también con el nombre de los “aliados”. Los precedentes de estaliga hay que buscarlos en la “Entente Cordiale” de Francia y Reino Unido, instituida en 1904
Durante el conflicto se incorporaron Bélgica (atacada por Alemania); Japón(agosto de 1914) aspirante a arrebatar a Alemania sus colonias del Pacífico y sustituir su papel de potencia imperialista en China; Italia (mayo de 1915);Rumania (junio de 1916), Portugal (marzo de 1916); Estados Unidos (abril...
tracking img