China

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Exportación de uvas a China y Hong Kong crece en 25%

La exportación de la uva peruana crece a buen ritmo. Uno de los principales mercados de destino es China, que registró un incremento de las exportaciones de 25% entre el 2008 y el 2009, resaltó la Embajada del Perú en ese país.

“Si bien la exportación se concentra en Hong Kong, esto se debe a que es el principal puerto de ingreso para suconsumo en el gran mercado chino”, apunta la embajada.

Entre China y Hong Kong se importaron en el 2009 cerca de US$23 millones en uvas del Perú. Nuestra fruta es considerada de muy buena calidad por su consistencia, color y el tamaño de sus granos.

También indica que los principales competidores del Perú en la variedad que exporta –la red globe– son Chile y Estados Unidos.

Sin embargo,nuestro país mantiene una situación competitiva para el ingreso de este producto a China, debido a que de un lado cuenta con un protocolo sanitario, y del otro con los beneficios arancelarios gracias al TLC vigente con dicho país. El arancel normal es de 13%, mientras que el Perú tiene acceso en el presente año al 7,8%. Luego se reducirá 1,3% anual hasta llegar al nivel cero en el 2016.

Laprincipal ventana de consumo de uvas la constituye el Año Nuevo Chino, que por lo general se celebra entre fines de enero y febrero, fecha en la que la demanda es bastante elevada y los precios alcanzan sus mayores niveles.
La variedad que China demanda del Perú es la red globe, en especial la uva de color más rosado.

Se dijo, por ejemplo, que la continuidad de la migración del campo a las ciudadesen China implica un incremento considerable del consumo en frutas y verduras, indicándose que en la última década este consumo aumentó de 40 a 70 kilos por persona.
También se habló de las características de las poblaciones Chinas más importantes y de sus costumbres, con relación a su actitud hacia el consumo de uvas de mesa.
El núcleo del Sur, se dijo, cuyas ciudades más representativas sonGuangzhou y Nanning, fuertemente influenciadas por Hong Kong, tiene la costumbre de comprar fruta para regalar en ocasiones especiales (obsequio) y suelen consumir tipo de uva californiana.
El núcleo del Centro, cuyas ciudades más importantes son Shangai, Nanjing, Hefei, Hangzhou y Suzhou, es de un gusto más cosmopolita, con mayor diversidad, por lo que da cabida a nichos de mercado con diferentesvariedades de uva.
El núcleo del Norte, cuyas ciudades más representativas son Beijing, Tianjing, Jinan, Qingdao, Yantai, Dalian, elegantes y ricas pero menores que Shangai, exigen mayor diversidad de colores y menos influencia de la uva tipo californiano.
La uva llegó al Perú en el siglo XVI, procedente de las Islas Canarias, cuya semilla fue llevada por un español llamado Francisco deCaravantes, quien tenía título de marqués. Algunas crónicas de esa época relatan que la primera elaboración de vinos en el Perú se produjo en el Cusco, la antigua capital del Imperio de los Incas, en la hacienda Marcahuasi.
Sin embargo, donde realmente se expandió la producción y el cultivo de la uva fue en los valles costeños de Ica, 245 kilómetros al sur de Lima, que por sus condiciones climáticas eranpropicios para el desarrollo de esta actividad.
Fue tal el éxito de la producción de la vid en tierras peruanas, que se llegó a exportar vino desde el Perú hacia España, lo cual provocó entre los productores peninsulares cierto temor por la inminente competencia que ello podía significar.
La consecuencia fue prohibir este comercio, lo que dio lugar a que los hacendados costeños intensificaranla elaboración de aguardiente de uva peruano, que rápidamente se convirtió en una bebida popular conocida como "pisco".
La uva es de la variedad red globe, calibre 200 y 300, y de la marca Sweet Panda. Este tipo tiene gran demanda principalmente en los mercados dirigidos al consumidor con poder adquisitivo en China. Un comprador final puede llegar a pagar en promedio US$10 por kilo.
Antes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS