china

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
China era una monarquía imperial, pero al comienzo del siglo XX, por un lado los grupos revolucionarios que pedían la renovación de China derrocando el Gobierno imperial y forman una republica, algunos sectores se aliaron porque querían independencia, soberanía y bienestar. El movimiento revolucionario triunfo en Octubre de 1911 y se organizo un Gobierno Provisional Republicano y en 1912 fuedestituido el emperador y se proclamo la republica. Aunque los nacionalistas y antiimperialistas terminaron con el imperio, aunque el nuevo régimen no se hicieron cambios profundos en lo social económico.
Con la disconformidad de algunos grupos el 4 de mayo de 1919 hubo una revolución nacional. En la década del 20 el partido nacionalista teniendo como líder a Chiang y con la ayuda del ejército y laburguesía intento reconstruir el país, pero la resistencia de los comunistas y la presión Japonesa no pudo cumplir con su objetivo.
Por otro lado los comunistas que estaban formada por pequeñas fuerzas guerrilleras en la montaña más otras fuerzas integradas por obreros y campesinos, comandada por Mao, nació el ejército Rojo. La estrategia de Mao era actuar lo contrario del enemigo, el decía: ¨Siel enemigo ataca yo retrocedo, y en 1931 Mao fundo la Republica Soviética China en las montañas de Kiangsi¨
Aunque los Japoneses habían comenzado habían comenzado a ocupar territorio Chino, las fuerzas de los lideres Mao y Chiang se unieron para la resistencia que derivo esta guerra hasta la final de la 2da Guerra Mundial 1945, luego de la derrota Japonesa se volvieron a enfrentar, losnacionalistas y comunistas y la sociedad China estaba dividida en dos, pero la opinión pública internacional decía que era el hombre fuerte de China y que había liberado a su nación ocupado por extranjeros era Chiang que con el China podía ser una gran potencia.
China era un país rural, Mao se apoyo en los campesinos y formo un Ejército Popular de liberación. En 1945 recupero soberanía sobre el territorio,el país estaba avisado y tenia diferencias económicas. Los comunistas controlaban zonas aisladas, rodeadas por un ejército (de Chiang). En enero de 1949 Mao entro a Beijing y proclamo la Republica Popular China quedando el país dividido en dos estados: La Republica de China y La Republica Popular China.
Los comunistas tenían que solucionar el problema del hambre y las ataduras ideológicasmilenarios. Mao puso en marcha reformas políticas, económicas y culturales. Unió las distintas nacionalidades, transformo hacia una sociedad socialista, instauro una dictadura popular democrática, impuso el centralismo político, y busco una solidaridad socialista internacional.
En la conferencia política consultiva del pueblo Chino retomaron decisiones: designación de Beijing como capital oficial deChina, elección de un himno nacional y nombramiento de Mao como Presidente.
El Gobierno se componía de un Consejo de Gobierno, presidido por Mao, un consejo de administración, un comité militar revolucionario, la corte suprema, y el departamento procurador general.
La primera constitución china de 1954 establece una dictadura democrática popular, un estado dirigido por la clase obrera y basada enla unión de obreros y campesinos.

El principal órgano era la Asamblea Nacional elegida por cuatro años, eligió al presidente de la Republica, al presidente y al vicepresidente del consejo de estado y a los cargos de otros cargos importantes.
En cuanto a lo económico social reconoció la propiedad campesina y artesanal, para sustituirla por la propiedad socialista o de todo el pueblo. Laorganización territorial, tenia 22 provincias (incluyendo Taiuvan) 5 regiones autónomas (zonas con fuertes étnicas) y 2 municipalidades (Beijing y Shanghái) sometidas al Gobierno Central.
Derechos de los ciudadanos, los mayores de 18 años tenían derecho a elegir y a ser elegidos. También se estableció la libertad de prensa, se garantizo el derecho a la educación, al trabajo, al descanso y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS