china

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Ingreso de China en la OMC

China fue uno de los veintitrés países que en el año 1947 adhirió al GATT, sin embargo en 1950 se retiró conforme a su legislación interna y considerando al GATT como un “tratado desigual” [Oviedo. China en Expansión, EDUCC, 2005, Pág. 22-23; 189-190].

Tras un cambio de modelo de desarrollo económico llevado acabo por Deng Xiaoping, China inició un proceso deapertura e integración económica hacia el mundo.
“En 1986, China notificó al GATT su interés de recuperar su status de parte contratante conjuntamente con sus intenciones de hacerlo. El organismo rechazó la solicitud pero en marzo de 1987 creó un Grupo de Trabajo para examinar su solicitud y posible calidad como participante. La primera reunión del Grupo de Trabajo se realizó en octubre de esemismo año. En tal sentido, ese equipo de trabajo conformado para analizar el status de China, ha tenido su primera reunión en octubre de ese año. La argumentación del grupo negociador chino destacó los resultados positivos del REII, (Reforma Económica Institucional Instrumental), iniciada a fines de los setenta, y el importante papel del comercio exterior en las metas chinas de largo plazo.
De 1987a 1994: la delegación del gobierno chino asistió a diecinueve reuniones del GATT en Ginebra, en ellas se manifestó por parte de la delegación china, la importancia del comercio en las metas chinas a largo plazo.
El GATT encargó al Grupo de Trabajo que siguiera el progreso de las negociaciones así como abordar en cada una de ellas la política comercial.
¿Qué tipo de garantías?
Que tanto lasreformas como medidas transitorias se aplicarán en China conforme a las reglas de las obligaciones del organismo, así como a los tiempos establecidos en la negociación. [Marassi, Marisa, “República Popular China: Nuevo Integrante de la OMC”. Revista Científica de UCES, Vol. IX Nº 1, Pág. 131-132]
El Grupo de Trabajo miraba con buenos ojos la liberalización gradual del comercio chino surgida tras elinicio de la apertura reformista, estableciéndose así la culminación del proceso de negociación para finales de 1989. Pero tras las reacciones y medidas económicas que surgen por los sucesos de Tiananmen, hicieron que esa fecha de finalización se retrasara.
En 1993, en otra de las reuniones del Grupo de Trabajo, China se comprometió entre otras cosas a:
• “restringir el uso de las cuotas deimportación para productos agrícolas y adecuar su aplicación a los usos aceptados internacionalmente;
• unificar su tasa de cambio;
• remover los controles internos sobre los precios;
•...adherir a las normas internacionalmente aceptadas en materia de cuarentena animal y vegetal.
• Se acordó también que en la medida en que China ampliara el trato nacional a las inversiones extranjeras, seabriría la participación del capital extranjero en los sistemas de comercio interno e internacional, considerado un sector sensible para los negociadores chinos dado que el sector financiero y el de servicios estaba regido por un monopolio del Estado.
Hacia finales de 1994 se celebra la decimonovena reunión del Grupo de Trabajo, en la cual frente a la imposibilidad de ingresar al GATT antes de suextinción, la ministro Wu sintetizó la posición del gobierno chino, diciendo: “Lo que hemos hecho, nos comprometemos a seguir haciéndolo; lo que originariamente preparamos hacer, nos comprometemos a hacerlo rápidamente; lo que en el futuro se puede hacer pero requieren un período de tiempo para completarlo, podemos prometer un cronograma, paso a paso realizarlo; y lo que no podemos aceptar,absolutamente no lo vamos a hacer.” La decimonovena reunión finalizó sin éxito y el GATT se desintegró sin que China pudiera cumplir con su objetivo de recobrar su puesto. [Oviedo. China en Expansión, EDUCC, 2005, Pág. 191-192]
De 1995 hasta el ingreso de China en la OMC:
Como dijimos, en 1994, el GATT se desintegra, sin embargo, ese mismo año, los acuerdos de la Ronda de Uruguay establecen la OMC,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS