Chino mandarín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mandarín es el conjunto de dialectos del chino mutuamente inteligibles que se hablan en el norte, centro y suroeste de China. El término chino es, en pinyin, Es la principal forma hablada delchino, con más de 836 millones de hablantes. El mandarín es muy diferente de los dialectos del sur, como el cantonés o el wu, hasta el punto de que muchos lingüistas prefieren considerar al mandarín y alos dialectos del sur como lenguas diferentes. Es el idioma más hablado de mundo y se dice que es tan complicado de aprender ya que cada palabra se puede pronunciar de cuatro formas distintas.

Porextensión, el término mandarín se utiliza también para designar a la lengua china normativa u oficial, llamada "pǔtōnghuà" en la República Popular China. Esta lengua estándar moderna se empezó aconfigurar a principios del siglo XX, y está basada fundamentalmente en la variedad pequinesa del mandarín.

El término "mandarín" surgió de las relaciones comerciales entre portugueses y chinos acomienzos del siglo XVII. Los comerciantes lusos llegaban a las ciudades chinas en busca de té, seda y otros artículos exóticos, y trataban con oficiales chinos del gobierno imperial Chino. Sus subordinadostenían prohibido contactar con los forasteros, de esta manera el comercio se realizaba sólo con estos funcionarios, y fue así que el idioma utilizado por estos funcionarios que mandaban fue conocidocomo "mandarín" (en portugués "mandarim") en occidente. Otra versión largamente difundida para el origen del término es que tendría su origen en la palabra hindi "mantri", significando "consejero","ministro de estado", pasando entonces al malayo "mantri", y después al portugués "mandarim" y, a partir del portugués, fue asimilada por otras lenguas europeas, incluyendo al inglés, donde el registrodel primer uso de la palabra "mandarin" data de 1589.

A pesar de que los dialectos son en algunos casos tan diferentes que son ininteligibles las diferencias se encuentran fundamentalmente en el...
tracking img