Froebel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENGAN, CONVIVAMOS CON NUESTROS PEQUEÑOS” FEDERICO FROEBEL Y SU MOVIMIENTO ALEMAN DEL JARDIN DE NIÑOS
Barbara Beatty
Justo cuando los norteamericanos se oponían a la idea de una educación para los más pequeños fuera del ámbito familiar; una nueva pedagogía se desarrollaba en Alemania, misma que eventualmente llevaría al establecimiento permanente de programas para los niños en las escuelaspúblicas nrteamericanas. Donde la escuela de infantes fracasó, el jardín de niños de Federico Froebel triunfó por dos razones fundamentales: se percibió que era un complemento más que un sustituto de la educación familiar y fue visto como un nuevo ambiente apropiado para los pequeños, no como una escuela. El frobelianismo fue una reconstrucción romántica de las maneras tradicionalmente aceptadas deeducr a los niños. Pero a la vez el jardín de niños fue una fuerza que impulsó la modernización en la familia y en la educación que legitimo la educación extrafamiliar y los nuevos métodos pedagógicos y que modificó las relaciones entre los niños, las mujeres, las familias, laas escuelas y el Estado.
Froebel elaboró nuevos métodos y materiales educativos especialmente ideados para los más pequeños.Su amplio programa de juegos y actividades manuales ofreció una guía a las maestras sobre lo que se podía hacer con los niños en vez de enseñarles a leer, escribir o contar. Froebel utilizó el juego como un medio de enseñanza y creó juegos y canciones diseñadas para inculcar actitudes de cooperación y autocontrol voluntario.
La identificación de clase social era una variable importante en eldevenir del movimiento del jardín de niños en Europa y Estados Unidos. A diferencia de otros, Froebel contemplaba el jardín de niños como un programa para todos los niños. No obstante, en Alemania el jardín de niños fue segregado a partir de las clases sociales. Tales divisiones también existieron en elmovimiento del jardín de niños norteamericano y la socialización clasista fue un motivo en lapromoción de programas educativos para pequeños; aún así, el jardín de niños logró universaliarse más.
Las maestras del jardín de niños eran mujeres de carne y hueso, no modelos femeninos idealizados, y la enseñanza y la causa del jardín de niños ofrecieron a las mujeres una nueva ocupación fuera del hogar. Froebel también insistía en educar a las mujeres para que fueran mejores educadoras de losniños dentro del hogar y se concentraba en los intereses comunes de mujeres y niños.
FEDERICO FROEBEL Y LA INVENCION DEL JARDIN DE NIÑOS
El pensamiento de Froebel estuvo fuertemente influenciado por sus orígenes religiosos. Nacido en un pequeño pueblo en Turingia, Federico Froebel (1781-1852) fue hijo de un ministro luterano. Separado de su padre Froebel fue criado por una madrastra que no leagradaba y vivió una niñez solitaria y aislada. Por un tiempo vivió feliz con una tía materna. Y a los quince años, pasó a ser aprendiz de guardabosque.
Durante los dos años que estudió las plantas y los árboles, Froebel llegó a interesarse profundamente por el crecimiento orgánico y adquirió el sentido del orden y la armonía de la naturaleza que más tarde permearía su filosofía educativa. Después desuperiodo de aprendiz, estudió dos años en la Universidad de Jena. Conoció las ideas de Kant, Goethe, Schiller y otros pensadores y escri tores alemanes. En particular lo impresionó la obra de Johann Gottlieb Fichte, quien profesaba la doctrina de Pestalozzi como un medio para la regeneración nacional alemana a través de la educación. Froebel también se “conmovió profundamente” con Bruno, o lasuperalma de Federico von Schelling.
Al heredar, Froebel decidió embarcarse en una nueva vocación. Conoció a anton Gruener, quien había sido discípulo de Pestalozzi y dirigía la Escuela Modelo de Franckfort, Gruener le sugirió convertirse en maestro y en 1805 Froebel fue a Yverdun a estudiar durante dos semanas el modelo escolar de Pestalozzi. Froebel criticó el programa y métodos de enseñanza...
tracking img