Chino mandarin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chino mandarínDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Chino Mandarín
中文 / Zhōngwén (汉语 - hànyǔ)
Hablado en China
República de China
Hablantes
• Nativos:
•Otros:
836 millones

• 60-100 millones (aprox.)

Puesto 1o (Ethnologue 1996)
Familia Sino-tibetano

Sinítico

Estatus oficial
Oficial en China
República de China
SingapurNaciones Unidas
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 zh
ISO 639-2 chi, zho
ISO 639-3 cmn

Extensión del Chino Mandarín

El mandarín (chino tradicional: 官話, chino simplificado:官话, pinyin: guānhuà, literalmente ‘habla de los oficiales’) es el conjunto de dialectos del chino mutuamente inteligibles que se hablan en el norte, centro y suroeste de China. El término chino es, enpinyin, běifānghuà (Tradicional: 北方話 / simplificado: 北方话, "habla del norte"). Es la principal forma hablada del chino, con más de 836 millones de hablantes. El mandarín es muy diferente de los dialectosdel sur, como el cantonés o el wu, hasta el punto de que muchos lingüistas prefieren considerar al mandarín y a los dialectos del sur como lenguas diferentes.

Por extensión, el término mandarín seutiliza también para designar a la lengua china normativa u oficial, llamada "pǔtōnghuà" (普通話 / 普通话 "habla de comunicación común") en la República Popular China, guóyǔ (國語 / 国语, "lengua nacional") enTaiwán y huáyǔ (華語 / 华语, "lengua china") en Singapur, Malasia e Indonesia. Esta lengua estándar moderna se empezó a configurar a principios del siglo XX, y está basada fundamentalmente en la variedadpequinesa del mandarín, el běijīnghuà (北京話 / 北京话, "habla pequinesa").

Contenido [ocultar]
1 Etimología
2 Comparación léxica
3 Véase también
4 Referencia
4.1 Bibliografía
4.2 Enlaces externos[editar] EtimologíaEl termino "mandarín" surgió de las relaciones comerciales entre portugueses y chinos a comienzos del siglo XVII. Los comerciantes lusos llegaban a las ciudades chinas...
tracking img