Chips

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO DE ENTREVISTA PARA SÍNDROMES PSIQUIÁTRICOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES - ChIPS
Nombre del instrumento:

CHIPS- Entrevista para Síndromes Psiquíatricos en Niños y Adolescentes
Ámbito de aplicación:

 Población: La entrevista CHIPS está diseñada para utilizarse con niños de 6-18 años de edad.

 Criterios de Exclusión

 Niños menores a 6 años o personas mayores a 18 años
Personas que sea claramente incapaz (Por ejemplo: Psicosis Activa)
 Personas que no estén dispuestas a proporcionar información precisa.

 Ambiente

El CHIPS se puede aplicar en cualquier ambiente clínico utilizándose como entrevista de evaluación.
Duración

Dependiendo del paciente puede durar entre 49 min a 21 min.
Reseña histórica

 Historia de la Evaluación Infantil

Elpsicodiagnóstico infantil tiene sus comienzos en el área de la psicopatología de adultos. Siendo gracias a personas como Anna Freud y Erik Erikson que empezaron a promover la investigación de la psicopatología infantil, lo cual dio paso a que muchos especialista enfocaran su atención en de los adultos a los niños.

El establecimiento de criterios objetivos para la investigación de la psicopatologíainfantil en la población en conjunto es el paso más reciente en la evolución del psicodiagnóstico infantil. Esta manera empírica de ver la evaluación de los niños está basada en el modelo médico, lo cual tiene que ver con la clasificación de trastornos dentro de un marco válido y confiable.

Existen muchos factores que pueden influir en el comportamiento (ambientales, del desarrollo,fisiológicos) y no siempre se puede determinar su etiología a través de la observación. En otras palabras, el psicodiagnóstico comenzó a apartarse de los diagnósticos etiológicos hacia una evaluación más amplia del funcionamiento. El objetivo era fundamentar la clasificación de los trastornos en información basada en hechos y no en un marco particular. Para lograr esto, se creó un sistema de clasificacióndiagnóstico DSM, del cual el CHIPS se ha basado.

 Desarrollo de las entrevistas estructuradas

Las entrevistas diagnósticas representan un medio para aumentar la confiabilidad y la precisión en el campo del diagnóstico. Las cuales están diseñadas para evaluar sistemáticamente la presencia de síntomas específicos con el fin de identificar trastornos. Los tres desarrollos básicos en laevolución de las entrevistas diagnósticas son:
o Etapa 1: Antes del DSM II, no había definiciones aceptadas de síntomas ni diagnósticos para niños. Inicialmente las evaluaciones diagnósticas para niños se basaban en la información obtenida por los padres y en las sesiones de juego. La primera entrevista estandarizada para evaluar niños fue desarrollada por Laouse y Monk, lo cual era una entrevista ala madre como informante principal. El objetivo era proporcionar una imagen descriptiva del comportamiento del niño.
o Etapa 2: A partir de ese momento se inician los esfuerzos por encontrar formas de obtener información directamente del niño. Rutter y Graham desarrollaron unas entrevistas clínicas semiestructuradas para niños. Desde ese momento han demostrado que las entrevistas para niñosorientadas a síntomas son una forma confiable de obtener información diagnóstica.
o Etapa 3: Conforme se interrogaban a los niños, se reconoció que los padres no estaban lo suficientemente conscientes acerca de la vida interna de sus hijos como para referir con precisión sus pensamientos y emociones. En este momento se ha demostrado loa confiabilidad de los interrogatorios de los niños, laevaluación de trastornos infantiles ha progresado hasta el punto en el que la entrevista del niño forma parte integral del proceso de evaluación.

 Estado actual de las Entrevistas Estructuradas
Se han desarrollado varios instrumentos de evaluación para los trastornos de la infancia, que van desde entrevistas diagnósticas abiertas hasta otras más estructuradas y listas de verificación de síntomas....
tracking img