chivos

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013

CLIMA LABORAL
EMPRESAS DE SERVICIOS
CAMARERAS DE UN HOTEL
En el proceso de producción es necesario brindar atención a la salud física y mental de los trabajadores como el elemento más preciado de la instalación.
Las camareras de pisos en las instalaciones turísticas están expuestas a una serie de factores relacionados con la organización del trabajo, además de las exigencias de la sociedaden su conjunto, que pueden influir significativamente en la aparición del estrés laboral.
Introducción
El turismo de masa nace en la década del 50 del siglo XX, este acontecimiento ha transformado la vida de muchos países y de sus ciudadanos, convirtiéndose en un motor de cambio en sus economías, creador de riquezas, empleo y transmisor de cultura, en función de los que están y los que llegan,logrando un mayor acercamiento entre los hombres y mujeres del mundo.
A pesar de que el último tercio de ese siglo se ha caracterizado como un período de crisis y recesión mundial, el sector turístico sigue mostrando una halagadora perspectiva de expansión, con una continua evolución y desarrollo, realizando permanentemente los proyectos exigidos por una demanda en constante crecimiento.
Si esimportante el cuidado, mantenimiento y la preservación de equipos, maquinarias y herramientas, mucho más lo es el hombre y con una mayor connotación en un sistema como el nuestro; pues en sentido genérico es lo más preciado de la sociedad.
En el proceso de producción hay que prestarle una especial atención a la salud física y mental del hombre en su doble significación: como aspecto humano-socialy en la repercusión económica, cuando un trabajador se enferma o accidenta, se afecta él e influye en la economía y en la calidad de la producción.
Desarrollo
La camarera en una instalación hotelera es la encargada de la limpieza, acondicionamiento y estética de las habitaciones, garantizando la higiene y confort al cliente, elementos importantes en la gestión de la calidad.
En su labor diariaestán expuestas constantemente a:
• un excesivo ritmo y sobrecarga de trabajo,

• monotonía en los movimientos,

• repetividad en las actividades,

• supervisión estricta de los superiores,

• elevado grado de responsabilidad,

• acoso por parte de personas, entre otras.

• situaciones en la familia y sociedad.
Estas condiciones favorecen a fatigas musculares e intelectuales. Apareceel agotamiento nervioso y la insatisfacción profesional, la aceptación del puesto de trabajo por la necesidad de un salario y las ganancias que reciben.
Otras alteraciones que sufren las camareras por la influencia de la actividad laboral y familiar, es el estrés.
El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austríaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de lacarrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austríaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc.
Esto llamó mucho la atención a Selye, quien lo denominó.
Hace más de medio siglo, Hans Selye definió elestrés ante la Organización Mundial de la Salud como: "la respuesta no específica del organismo a cualquier demanda del exterior". El término proveniente del idioma inglés ha sido incorporado rápidamente a todos los idiomas, la idea, nombre y concepto se han alojado fácilmente en la conciencia popular.
El estrés en sí mismo no es necesariamente perjudicial. Todo el mundo necesita objetivos yretos. Pero el exceso puede ser perjudicial.
El estrés se ha convertido en uno de los males del siglo XXI.
No se considera una enfermedad sin embargo sus consecuencias pueden alterar la salud de la persona.
Una persona con estrés o deprimida tiene más posibilidades de contraer una enfermedad ya que su sistema inmunológico ha decaído. El estado depresivo y el estrés bajan las defensas del cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chivas
  • Chivas
  • la chiva
  • Chivas
  • las chivas
  • Chivo
  • Chivas
  • chivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS