Chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
mineria a cielo abierto

La minería a cielo abierto, desarrollo económico y medio ambiente
La minería es la tercera actividad económica nacional que genera grandes contribuciones al PIB del país, es una actividad que se ha realizado desde el tiempo de la colonia. La minería es considerada como una de las actividades más importantes y que generan más ingresos, sin embargo el territoriocolombiano es uno de los más vulnerables en cuanto a impacto ambiental de la minería.
El objetivo de este ensayo es evaluar el impacto ambiental de la minería a cielo abierto en Colombia tomando como punto de referencia la mina del Cerrejón en la Guajira y el proyecto de la empresa canadiense Greystar Resources para la explotación del páramo de Santurban. El fuerte proceso de globalización y elfuerte interés por el incremento del capital, ha generado un interés incontenible por la apropiación de los recursos naturales del territorio latinoamericano; pues Latino América cuenta con aéreas en las crecen el 25% de los bosques, y el 40% de la biodiversidad del mundo; casi un tercio de las reservas mundiales de cobre, bauxita y plata. Asimismo cuenta con el 27% del carbón, el 24% delpetróleo, el 8% del gas y el 5% del Urano, según AIDA (interamerican association for environmental Defense) aspecto que incentiva el interés de grandes multinacionales para iniciar proyectos de expropiación de dichos recursos naturales en el territorio.

La mina del Cerrejón es una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo, produce anualmente 32 millones de toneladas de carbón, “representael 50% de las exportaciones carboníferas colombianas, que a su vez son el 30% del total de las exportaciones de carbón del país. La producción del Cerrejón constituye el 55% del PIB de la Guajira”. Teniendo en cuenta lo anterior, la mina del cerrejón generaría ingresos considerables para el desarrollo de nuevas actividades y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región, sinembargo es importante resaltar que los ingresos derivados de esta actividad no están generando beneficios en la región, por el contrario crean perjuicios para el medio ambiente. En primer lugar, en cuanto al ámbito social en la región según la información del instituto nacional DANE “el 70% de la población de la región vive en condiciones de pobreza y el 30% restante vive en condiciones deextrema pobreza”; en segundo lugar, en cuanto a la generación del daño ambiental, podemos decir que es gracias a que la explotación minera a gran escala y a cielo abierto ( mecanismo de extracción y apropiación de los minerales) es una actividad insostenible pues el desarrollo de esta implica, entre otras cosas, “la voladura de extraordinarias cantidades de suelo y la puesta en marcha de procesosde lixiviación con sustancias químicas (tales como, cianuro, ácido sulfúrico, mercurio, etc.) para separar las partes solubles de las insolubles. Estas operaciones no sólo requieren un uso desmesurado de agua y energía, sino que generan grandes pasivos ambientales, que provocarían la contaminación de los recursos acuíferos y daños irreparables en el medio ambiente.” Pese a los esfuerzos de lacompañía extractora del cerrejón en cuanto a programas de investigación e inversión en desarrollo sostenible que incluye programas como la preservación y medición del aire, agua, suelos, bosques y fauna, el mejoramiento de los procesos mineros y el programa de rehabilitación de tierras, que restablece en buena parte las condiciones originales de los ecosistemas intervenidos; no ha logrado solventarlos daños ambientales en su totalidad, pues aún existen numerosos problemas, como la emisión de gases efecto invernadero, desplazamiento de flora y fauna, ruido, y el uso de grandes cantidades de agua relacionado con la alteración del ciclo hídrico del río Ranchería. En este caso se está actuando en contravención al artículo 79 y al artículo 80 de la Constitución Política de Colombia y al...
tracking img