Chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Un reciente estudio demuestra claramente que los flavanoles presentes en el chocolate, frutas y vegetales, benefician la salud, incluso en los fumadores. |
|
  |
En la última edición de la revista Journal of the American College of Cardiology (1), se publican los resultados de un estudio realizado por el Dr. Ch. Heiss MD y sus colaboradores de la División de Cardiología, Neumonología yMedicina Vascular, perteneciente a la Heinrich-Heine-University, de Duesseldorf, Alemania, quienes compararon los efectos de flavanoles en una docena de fumadores que participaron en un estudio doble ciego.

La mitad de los sujetos recibieron una bebida con cacao rica en flavanoles, y el resto recibió una bebida con sabor a chocolate. Se midieron los beneficios a los fumadores, debido a que susvasos sanguíneos responden pobremente a los cambios en el flujo sanguíneo, posiblemente relacionados con la formación o reconocimiento de un mediador –el óxido nítrico- encargado de producir vasodilatación. Esto es considerado como señal de alarma para enfermedades cardiovasculares.

Los que bebieron cacao con 185 mgs de flavanoles experimentaron incrementos significativos en los nivelescirculantes de óxido nítrico y vasodilatación. Estos efectos desaparecieron cuando se administró una droga que interfiere con el óxido nítrico, lo que confirma que los efectos de los flavanoles se deben a ese mediador.

Otro estudio (2) demuestra que el chocolate ofrece efectos protectores para el sistema cardiovascular, por lo menos en las primeras 3 horas luego de su consumo.

Investigadores de laEscuela de Medicina de Atenas, Grecia, estudiaron los efectos del chocolate negro sobre el rendimiento cardiovascular en 17 voluntarios jóvenes sanos que ingirieron 100 gramos de un producto commercial a base de chocolate.

Estos autores reportaron lo siguiente:

• Dilatación de arterias y aumento de su diámetro.
• Disminución de la rigidez aórtica en 7%

Estos efectos del chocolate fueron explicadospor mejoría en los niveles de óxido nítrico y prostacyclina (vasodilatadoras), y también por efectos directos del chocolate sobre el músculo liso que rodea las arterias, o por activación de mecanismos neurológicos.

Un tercer estudio (3) demuestra los beneficios del chocolate sobre el metabolismo de la glucosa y su importancia en el control de la diabetes y la tension arterial.

El Dr. César GFraga y sus colaboradores, del Departamento de Nutrición de la Universidad de California, EEUU, y de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, evaluaron a 15 adultos jóvenes sanos que recibieron 100 gramos de chocolate negro o 90 gramos de chocolate blanco, que ofrecían 480 calorías.

La actividad antioxidante de los chocolates negro y blanco fueron calculadas en 500 y 0 miligramos (mg).

Losinvestigadores demostraron que el chocolate negro mejoró la resistencia a la insulina y la sensibilidad de las células a esa hormona, así como la disminución de la presión arterial, sin embargo, el chocolate blanco no produjo ningún efecto.

El cacao es rico en flavanoles, un tipo de polifenoles que se encuentran en las plantas, sin embargo, la concentración de estos principios activos encualquier chocolate depende de:

• El contenido de flavanol de la planta de cacao utilizada.
• Los procedimientos utilizados para transformer el cacao en chocolate.

El chocolate negro utilizado en estos estudios podría contener una concentración relativamente alta de flavanoles. Los investigadores consideran que la regulación de la producción de óxido nítrico por los flavanoles que se encuentran en elchocolate negro podría explicar sus efectos sobre la sensibilidad a la insulina y la presión arterial.

Recomendaciones

1) Cuando decida ingerir chocolate, solo consuma el chocolate negro. El chocolate con leche pierde las propiedades antioxidantes protectoras, ya que las proteínas lácteas se unen con los antioxidantes, disminuyendo así su absorción.

2) Consúmalo con moderación: el...
tracking img