Cholos

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Introducción y generalidades

Basado en referencias históricas y comparándolo con el uso moderno, se concluye que el uso del término cholo estuvo restringido a rótulos raciales. En un principio,los conquistadores europeos (españoles) y los criollos, también caucasoides, que sometieron a las culturas originarias del nuevo mundo con el uso de la fuerza a servidumbre y esclavitud durante laconquista y colonia, referían a la población aborigen amerindia y mestiza, que en aquella época tenían el apelativo oficial de "siervos libres de la Corona de Castilla" (pero que en la práctica eranesclavos o semi-esclavos y siervos) como "indios" y "cholos".
Según otros no es sino hasta avanzada la colonia que surge la denominación "cholo". De cualquier modo 200 años después en el siglo XVIII seusaba ya en todo el virreinato del Perú para referirse a la población mestiza e indígena. Esta denominación persiste durante la República gobernada por criollos descendientes de españoles; así tenemosque en 1892 Ricardo Palma lo usa sin restricciones refiriéndose a los indígenas a quienes consideraba de "inferior categoría"[cita requerida]; en Ecuador Francisco Murillos Morla usa la palabra "cholo"como "indio de la costa", término usado hasta la actualidad.1
A mediados del S. XX en varios países de América Latina se produce una gran migración del campo a la ciudad, donde miles de campesinos ycomuneros indígenas dejan el campo improductivo y olvidado y llegan a las ciudades de la costa (tradicionalmente habitadas por criollos) buscando educación, progreso y asimilación a la modernidad,pero sin tener ocupación, familia, o facilidades en las grandes ciudades.
Algunos deportistas usan la palabra Cholo como apodo así se llaman el argentino Diego "Cholo" Simeone, el ecuatoriano Moisés"Cholo" Candelario y el peruano Hugo "Cholo" Sotil.
[editar]Etimología y origen histórico

La referencia al origen etimológico de cholo o "xolo" se puede encontrar desde 1571 en la obra de Fray...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los cholos
  • Cholo
  • Los Choles
  • LOS CHOLES
  • Los cholos
  • Los choles
  • Cholo
  • cholo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS