Cholula

Páginas: 37 (9097 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Universidad de Guadalajara
Sistema de educación media superior
Bachillerato técnico en turismo
Escuela preparatoria vocacional



GUADALAJARA JALISCO NOVIEMBRE DEL 2011

Introducción
Cholula es considerada la ciudad viva más antigua de América, su fundación data del año 500 A.C. Tiene el orgullo de tener la pirámide más grande del mundo en base, con casi 400 metros. Por lado.
A suvez, Cholula es famosa por sus iglesias, cuenta la leyenda que tiene 365 Iglesias, una para cada día del año. Se destaca por su turismo cultural, religioso y arqueológico.
Aquí se llevan a cabo el tradicional concierto de campanas y el ritual a Quetzalcóatl, entre otros eventos atractivos.
Esta tesis de trata sobre la importancia de Cholula su historia y su turismo las bella arquitectura con laque cuenta y también habla sobre su problemática la cual trata sobre la poca información que hay sobre ella nacional mente pues pocos adolecentes no saben de ella.

Capitulo l
Historia
Su fundación se remonta al año 500 a.C. “Cholula se ha traducido de la lengua náhuatl como “Agua que cae en el lugar de huida” Esto tiene relación con la llegada al valle de los grupos Toltecas después de suexpulsión de tula, alrededor del año 1000 de nuestra era. Fueron precisamente los toltecas quienes formaron aquí el mayor centro ceremonial del Anáhuac, convirtiendo a Cholula en la “Ciudad Sagrada”. El nombre prehispánico de Cholula  es Tollan Chollolan Tlachiualtepetl que se traduce como "la ciudad de los que huyeron donde está el cerro hecho a mano".
Cholula fue uno de los primeros lugaresseleccionados para situar una pequeña aldea, probablemente hacia el cierre del segundo milenio a. C., la población aumento durante los siguientes siglos dando lugar a una mayor desigualdad social y la creación de ideologías para respaldarla. La gran pirámide es la manifestación física de estos conceptos. Su primera  fase constructiva se ubica en el segundo siglo de nuestra era.
En la antigüedad seconocía como tlachihualtepec, el "cerro hecho a mano", porque según las leyendas se construyó con  grandes adobes hecha por  gigantes. Esta estructura inicial se levantó en dos episodios para llegar a formar una plataforma  de 120m. Por lado  y 18m.  De altura con una escalinata de acceso al poniente y un templo en su cima. Estaba orientada, como todos los edificios de la Ciudad Sagrada, 24º al estedel norte viendo hacia el Iztlaccihualtl. Entre las modificaciones y añadidos que se le hicieron, el más importante fue la colocación del sistema arquitectónico talud-tablero  también utilizado en Teotihuacán  en dos  de sus siete cuerpos.
Al levantamiento de esta pirámide se anexaron edificios y patios alrededor de su base creando una compleja masa constructiva difícil de descifrar, se calculaque en su última etapa constructiva llego a medir 400 metros por lado y entre 62 y 65 metros de altura sin contar el templo que la habría coronado en su parte superior, construyendo el basamento de mayor volumen en el continente americano. Donde ahora se encuentra la iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Remedios.
Los toltecasconstruyeron un nuevo centro ceremonial alrededor de la plaza mayorde Cholula y levantaron su templo dedicado a Quetzalcóatl, donde ahora se encuentra el convento Franciscano de San Gabriel  en 1549 con su portal de peregrinos y la Capilla Real de 1540.
Otros edificios han desaparecido bajo las calles y construcciones de la ciudad pos conquistada, como serán el Calmecac o escuela para nobles y sacerdotes. El Xiuhcalli, la Casa de Turquesa, donde se reunía elconsejo de seis nobles, fue remplazado por el portal del Ayuntamientosituado al poniente de la plaza central, la segunda en tamaño en el México actual, hoy en día ese edificio luce con un portal de 46 arcos de medio punto que forman una galería de 170 metros, sin duda una de las más largas de Hispanoamérica.

Escudo de armas
Concedido en 1540 por el Rey Carlos V. Consta de cuatro cuarteles; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cholula
  • Cholula
  • Cholula
  • Cholula
  • Cholula
  • cholula
  • cholula
  • cholula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS