Choque-fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FISICA

Tema: choque
Alumnos: Ariel E. Vivanco Cisterna
Luis E. Maturana Manterota
Profesor: Roberto milla
Introducción
El siguiente trabajo de física solicitado, es sobre choque colocando una definición de este y también explicamos que es una colisión. El formato que usamos para desarrollar este trabajo, es primero con la introducción , seguido por elcontenido, desarrollo y por ultimo una conclusión.
Choque
Un choque físico o mecánico es una repentina aceleración o desaceleración causada, por ejemplo, por impacto, por una gota de agua, por una explosión, o cualquier tipo de contacto directo es en realidad un choque, pero lo que lo caracteriza es la duración del contacto que generalmente es muy corta y es cuando se transmite la mayor cantidad deenergía entre los cuerpos.
Colisión
El choque es un caso particular de colisión. En una colisión intervienen dos objetos que se ejercen fuerzas mutuamente. Cuando los objetos se encuentran cerca, interaccionan fuertemente durante un intervalo breve de tiempo. La fuerzas de éste tipo reciben el nombre de fuerzas impulsivas y se caracteriza por su acción muy intensa y su brevedad. Por estarazón al estudiar las colisiones se considera un periodo instantáneo de tiempo, en el que podemos despreciar el resto de fuerzas exteriores que actúan sobre el sistema de partículas, como podrían ser la gravedad, o cualquier otro tipo de fuerza.

Contenido

Choque elástico

Choque perfectamente elástico

Choque inelástico

Choque perfectamente inelástico

Clasificación de choque de acuerdoa la línea de choque: Choque central

Choque excéntrico

El choque central a la vez se clasifica en: Choque frontal

Choque lateral u oblicuo

Choque elástico

Es aquella en la que la energía cinética total y la cantidad demovimiento del sistema son iguales antes y después de la colisión. En la siguiente figura se representa un choque elástico.

Dos partículas de masa m1 y m2 que se mueven con velocidades iniciales V1i y V2i a lo largo de
la misma recta, como se ve en la figura.

[pic]

Las dos partículas chocan de frente y luego se alejan del lugar de la colisión con diferentes
velocidades V1F y V2F Si lacolisión es elástica se conservan tanto la cantidad de movimiento
como la energía cinética del sistema.

Ejemplo

Una bola de 0,5 Kg. que viaja a 6 m/seg. choca frontalmente con otra de 1 Kg. que viaja en
Dirección opuesta a – 12 m/seg. La velocidad de la primera bola después de la colisión es de -14
M/seg. Cual es la velocidad de la segunda bola?

m1 = 0,5 Kg

v1a = 6 m/seg

v1d = -14m/seg

m2 = 1 Kg.

v2a = -12 m/seg.

v2d =????

(m1 * v1a) + (m2 * v2a) = (m1d ) v1d + (m2d ) v2d

(0,5 * 6) + (1 * -12) = (0,5) * (-14) + (1)* v2d

(3) - (12) = -7 + v2d

3 - 12 + 7 = v2d

v2d = - 2 m/seg.

Choque perfectamente elástico

En mecánica se hace referencia a un choque perfectamente elástico cuando en él se conserva la energía cinética del sistema formado por lasdos masas que chocan entre sí.
Para el caso particular que ambas masas sean iguales, se desplacen según la misma recta y que la masa chocada se encuentre inicialmente en reposo, la energía se transferirá por completo desde la primera a la segunda, que pasa del estado de reposo al estado que tenía la masa que la chocó.
En otros casos se dan situaciones intermedias en lo referido a lasvelocidades de ambas masas, aunque siempre se conserva la energía cinética del sistema. Esto es consecuencia de que el término "elástico" hace referencia a que no se consume energía en deformaciones plásticas, calor u otras formas.
Los choques perfectamente elásticos son idealizaciones útiles en ciertas circunstancias, como el estudio del movimiento de las bolas de billar, aunque en ese caso la...
tracking img