Choques de atomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué pasa cuando chocan los átomos?
Para describir la estructura del átomo y explicar sus propiedades, las personas dedicadas a las ciencias han propuesto diferentes modelos. La teoría atómica quedescribe al átomo con mayor precisión se estableció hace más de 80 años: data de 1925. El átomo consiste en un núcleo central compuesto por neutrones y protones; los electrones se encuentran girandorápidamente alrededor del núcleo y forman lo que podría describirse como una nube de electrones que rodea al núcleo. Cada electrón se mueve a una distancia definida del núcleo en lo que se conoce comoniveles de energía. El nivel más alejado del núcleo es el nivel externo.

El modelo atómico actual permite explicar por qué los electrones pueden “brincar” de un nivel de energía a otro; por ejemplo,cuando el cobre se calienta con una llama, los electrones “brincan” a un nivel de energía mayor y luego de cierto tiempo regresan a su nivel original, lo que provoca la emisión de luz; en el caso delcobre esta luz es de color azul. En los fuegos artificiales que amenizan nuestras fiestas patrias también se observa este fenómeno; en efecto, cuando se queman sales de estroncio se producen destellosde color rojo, con sales de sodio se producen destellos amarillos, mientras que con el barrio y el cobre se consiguen el verde y el azul verdoso, respectivamente. Los electrones que giran en el nivelmás externo, además de brincar de un nivel energético a otro, pueden brincar de un átomo a otro. Cuando dos átomos “chocan”, sus electrones externos interactúan y pueden pasar de un átomo a otro,permitiendo que los átomos que “chocaron” permanezcan unidos.

La emisión de luz sucede cuando un electrón pasa de un nivel de mayor energía a otro de menor energía. Este hecho evidencia la manera enque están organizados los electrones en los átomos.

Sabías que…
Los átomos se representan mediante símbolos químicos. El del sodio, por ejemplo, es Na. Una representación extensa, como ésta,...
tracking img