Chosica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Fundada por el señor Emilio Agustín del Solar y Mendiburu (1876 - 1910), jurista y fiscal de la Corte Suprema de Lima; quien también fue miembro del Concejo Provincial de Lima y abogado del Ferrocarril Central del Perú.
Aquejado por una dolorosa enfermedad, Don Emilio del solar decide trasladarse a Chosica Vieja , instalándose en una pequeña casa, propiedad del Ferrocarril Central(Peruvian Corporation), para buscar mejoría, gracias al clima del lugar. Convencido de los beneficios de su clima, concibe la idea de formar un pueblo, la "Sociedad Nueva Chosica", integrada por personas notables y amigos, convirtiéndose en fundador de la "Villa del Sol". El distrito de Chosica nació el 13 de octubre de 1894, bajo el nombre de Nueva Chosica.
El desarrollo urbanístico fue rápido y seextendió a todos los sectores apareciendo casas solariegas y artísticos chalets que hoy constituye el orgullo de Chosica. Su primera avenida fue la de Arequipa, porque numerosos arequipeños fueron sus primeros pobladores.
Después de dos años de haberse fundado la nueva ciudad, el Congreso de la Repúblicada una nueva ley elevando a capital del distrito de Lurigancho a Nueva Chosica, consiguiendoasí su reconocimiento político por ley promulgada el 9 de noviembre de1896 rubricada por el Presidente Nicolás de Piérola.

EN LA ACTUALIDAD

Chosica, titulada la "Villa del Sol" por su hermoso clima, ofrecen dos estaciones bien marcadas: Verano y Invierno De abril a octubre con sol dominante y una temperatura promedio de 22° y de noviembre a marzo con ligero frío, llovizna y niebla, perosiempre con sol radiante durante el día.
Se afirma que "el clima es uno de los factores ecológicos que mayor influencia ejerce sobre el suelo, la flora y la fauna" de allí que el Valle se presenta siempre verde y colorido gracias al clima y las aguas del Rímac que los alimentan permanentemente.
De acuerdo a la clasificación de las regiones naturales del Perú, hecha por el Dr. Javier Pulgar Vidal yque presentamos gráficamente a continuación, Chosica pertenece a la zona Yunga, que significa "Valle Cálido", esto es clima cálido, con escasas lluvias, sol radiantes y de producción frutícola.
Sin embargo, es de recordar que en algunas de las temporadas de invierno, se has precipitado abundantes lluvias, ocasionando huaycos que han causado graves daños materiales como los de 1,925 - 1,936 y 1,987.Desde su fundación, Nueva Chosica se hizo célebre por la bondad de su clima, para la cura y convalecencia de numerosas enfermedades y enfermos. El duro clima invernal limeño, llevó también a las familias sobre todo adineradas, a establecerse en Chosica, para pasar temporadas de sol ardiente y aire puro y así surgieron rápidamente urbanizaciones y casas solariegas de apellidos aristocráticos deLima que aceleraron el desarrollo y progreso de la zona.

Gran Hotel de la Estación.
Chosica vieja, 1920

El valle del Rímac, singular escenario geográfico del actual desarrollo sorprendente de la ciudad de Chosica, capital del distrito de Lurigancho del departamento de Lima, hilvana en su pasado histórico, notables signos de confluencias de diversos horizontes culturales desarrollados a loslargo del territorio peruano en milenios de años, transcurridos desde la aparición del hombre en suelo peruano.
Nuestro territorio, dividido clásicamente en 3 grandes regiones naturales: la costa, la sierra y la selva, presenta marcadas diferencias. De ellas "la costa es la faja estrecha, tendida a lo largo del litoral, desde el Océano Pacífico hasta el nivel inferior de la Cordillera de losAndes, esto es desde los 0 metros hasta los 1500 metros de altitud"
En esta costa de 3,080 Km. De longitud de litoral, destacan 52 valles o quebradas fluviales alimentadas por las aguas de ríos que descienden de las vertientes de la cordillera Occidental de los Andes. Una de estas, constituye el Valle del Rímac que se extiende desde el litoral del pacífico, hasta la confluencia de las estribaciones...
tracking img