El iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO No. 27-92
LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
IVA.

COMO SE APLICA:

La presente ley se aplica establece un impuesto al valor agregado sobre los actos y contratos gravados por las normasde la presente ley Conforme el artículo 3, numeral 1), de la Ley, indica que se aplicara en las entregas de bienes en consignación que efectúe un vendedor a otro vendedor, no se genera el IVA,mientras el consignatario no venda, permute o done los bienes recibidos en consignación.

El Impuesto al Valor Agregado se aplica cuando se de el servicio de un arrendamiento de bienes muebles e inmueblescomo en las exportaciones y más.-

A QUIENES NO AFECTA ESTA LEY?.

Entre otras actividades e instituciones, están exentas del pago de impuesto:
a. Las importaciones de bienes efectuadas por i:las cooperativas cuando se trate de maquinaria, equipo y otros bienes de capital; ii. los contribuyentes amparados por régimen de importación temporal; iii el equipaje de los viajeros que Ingresen alpaís.
b. Los diplomáticos y los organismos internacionales.
c. Las exportaciones.
d. Los aportes a sociedades civiles y mercantiles
e. Las herencias, legados y donaciones por causa de muerte.
f.Los servidos que presten las instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos y las bolsas de valores.

A QUIENES SI AFECTA ESTA LEY?
Todas las personas individuales o jurídicas,domiciliadas o no en Guatemala y que actúen como adquirientes de bienes y servicios, ya sea que los mismos sean de producción nacional o procedan de otros países (importaciones).
CADA CUANTO SE TIENE QUEPAGAR DICHO IMPUESTO?

En términos generales, el IVA se paga cuando so realiza la compra de un bien o servicio (dado que el precio incluye el IVA, si no se emite la factura, de todas formas la personaindividual o jurídica paga el Impuesto, pero el vendedor se apropia del mismo, debido a que no se origina la obligación para llevarla al fisco). En casos especiales el IVA se produce:
a. En las...
tracking img