Chotis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Rafael Demian Avila Amezola
Materia: Géneros y estilos de la música mexicana
Grupo: 201
El Chotis

Orígenes

El Chotis es una danza que tiene sus orígenes en el continente europeo, se ejecuta a cuatro tiempos o en compas de 4/4, con movimientos moderados, y una de sus principales características es la acentuación en el último tiempo del compás (el cuarto tiempo). A esta danza se leatribuye principalmente un origen escocés (Escocia forma parte del Reino Unido), aunque también se ha afirmado que proviene de la zona geográfica conocida como la Bohemia, al este de lo que actualmente es la república Checa (Ex Checoslovaquia). La palabra Chotis tiene su origen del término alemán Schottisch, que significa “escocés”; esto debido a que en las épocas del renacimiento y el barroco,era común denominar a la música, así como a los distintos ritmos y aires de las danzas que se practicaban en ese tiempo, con nombres descriptivos de su carácter o de su lugar de origen.

En Europa, el Chotis fue en sus orígenes, un baile típico y ritual practicado por campesinos escoceses; el cual, debido al intercambio comercial y cultural que se comenzó a acrecentar en Europa al término delfeudalismo y con el nacimiento de las ciudades y de un incipiente capitalismo, comenzó a extenderse por el resto del continente europeo, hasta popularizarse y convertirse en un baile conocido y practicado en gran parte de Europa. El Chotis, al llegar a Francia, fue nombrado con el nombre de escocesa. Con el paso del tiempo llego a Alemania, a través de composiciones para piano realizadas por músicosde la talla de Beethoven, Schubert o Chopin; fue así como sufrió ciertas variaciones y se popularizó como danza cortesana, bajo el nombre de Schottisch; dejando así de ser un bailable típicamente campesino.

[pic]
El Chotis se puso de moda en toda Europa durante el siglo XIX. Se piensa que fue introducido a Inglaterra, en el año de 1848, y también se expandió rápidamente en otros países. EnEspaña tuvo una gran difusión como baile de parejas a finales del mismo siglo; principalmente en Madrid, en donde se convirtió en el baile-canción más emblemático de ese país, y se volvió símbolo de algunos barrios como Lavapiés y Las Vistillas. Fue así como la sociedad española forjo una profunda tradición que se tradujo en la composición de un sin número de Chotises, creados por diversoscompositores españoles. Tal vez uno de los Chotises más famosos en España sea “Madrid”, canción supuestamente compuesta por Agustín Lara, a quien se le ha cuestionado su autoría. De acuerdo con el periódico La Jornada, el verdadero compositor de este Chotis podría ser Agustín Rafael Oropesa, un combatiente republicano español que llego a México tras la implantación del régimen fascista de Franco enEspaña. Es probable, informa el diario, que Oropesa haya vendido a Lara la canción titulada “Madrid”.
Diversas variantes del Chotis perviven aún en países europeos tales como, Austria, la misma Escocia, Finlandia, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal o España; mientras que en América, existe una gran tradición del Chotis en países como Argentina, Paraguay, Uruguay, y por supuesto, México. En Argentina,Paraguay y Uruguay, el chotis fue introducido por los alemanes del Volga, quienes se asentaron en esta región del continente, a partir de la segunda mitad del siglo XIX. A principios del siglo XX, el Chotis llegó a los Estados Unidos, adaptándose a la cultura local, al fusionarse con el ragtime y convertirse en un híbrido; lo que daría origen al mote de Chotis Caliente.

[pic]

El Chotis enMéxico

Se piensa que el Chotis fue introducido a México por la frontera norte, a mediados del siglo XIX. En un principio, se caracterizo por ser un baile aristócrata, el cual fue practicado de manera exclusiva en los salones de baile de la clase alta norteña; debido a ello, muchos compositores mexicanos escribieron cientos de piezas de chotis. Cabe mencionar que antes de la Revolución, un...
tracking img