Acciones empresariales no éticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones administrativas no éticas

Por: Lina Marcela Gallego Moreno y Juan Carlos Valencia Franco

RESUMEN
La importancia de la ética empresarial vista desde la definición de acciones o estrategias administrativas que no solo impactan a los empleados, clientes o accionistas, sino también otros entornos directos e indirectos donde este tipo de acciones generan problemas sencillos hastagrandes dificultades sociales. Las diferentes concepciones de la ética y la ética empresarial planteados en este artículo presentan un foco claro de pensamiento sobre los actos realizados por los líderes de algunas organizaciones.

INTRODUCCIÓN
El estudio de la ética a lo largo de varios siglos ha sido el centro de atracción desde diferentes disciplinas, debido a su importancia para los individuosy para la sociedad. Por ello, las empresas en su afán de obtener resultados económicos y mantenerse en el tiempo se destacan por sus acciones y estrategias administrativas, que carecen de ética empresarial, donde las escuelas de formación tienen una gran responsabilidad y la sociedad empieza a cobrar factura sobre este vacío que está generando un gran deterioro del individuo, la sociedad y elmedio ambiente.
Nuestra sociedad tiene definida una concepción de ética de las personas, para actuar bajo concepciones individuales. Esto plantea acciones muy cuestionadas, por ejemplo, una negociación de valores y principios que a diario se presenta en las empresas, las cuales deben cambiar el rumbo de acciones y equilibrar las necesidades individuales, sociales y ambientales y, no únicamente lageneración de utilidades.

Llegar a una visión global sobre la ética empresarial y, su derivada, la responsabilidad social organizacional, es un propósito fundamental para la gestión de la ciencia, la innovación y la tecnología. Con la aplicación de esta nueva forma de actuar por parte de los dirigentes, se convierten en un visor de futuro que actúa de manera ejemplar tanto en accionistas,clientes, proveedores y medio ambiente.

LOS PRINCIPIOS Y VALORES SON NEGOCIADOS A DIARIO EN LAS EMPRESAS.
Aunque en todas las compañías se pregona como fundamento el bien común de sus empleados y clientes, a diario se evidencian acciones que vulneran el comportamiento ético y dejan en entre dicho la buena conducta y actuación de los miembros de la organización.
Para entender esta hipótesis esnecesario recordar que el concepto de la ética data de los filósofos griegos antes de Cristo. Desde Homero, que es del primero de quien hay referencia, se tiene conocimiento del ‘ethos’ y ‘ethikos’ palabras con la que se referían al comportamiento humano.
Sin embargo, fue Aristóteles quien hizo el primer estudio sobre la ética y la definió como el hábito y la costumbre de perseguir el bien, que para élno era otra cosa más que obtener la felicidad.
Esta definición por años permaneció sin discutirse. Hasta la aparición de Cristo y la difusión de sus principios, que sin duda fue el punto de giro de esta concepción que cambió las costumbres de todas las personas. En este sentido, muchos fueron los pensadores que discutieron sobre la ética, pero fue el prusiano (quien hoy sería Alemán) ImmanuelKant quien hizo el estudio más relevante al respecto.
Según Kant la ética no puede concebirse sin deberes. “Ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restricción, a no ser tan sólo una buena voluntad” (Garcia Morente, 1946). Definiendo buena voluntad como aquella que no obra por ningún interés ni deseo.
Este estudio nollenó las expectativas de Frederick Nietzsche quien un siglo después (s.XIX) realizó un estudio sobre la ética y concluyó que debido a las costumbres judías y griegas se había creado una doble moral, es decir, una forma doble de ver el bien.
Mientras el hombre aristocrático se reconoció por ser imponente y complacer sus deseos, el judío siempre fue servil. Esas dos concepciones se mezclaron y es...
tracking img