Chuquicamata subterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO
Chile es el primer productor de cobre a nivel mundial, aportando cerca del 30% del total a través de CODELCO y privados. Por muchos años el yacimiento estrella de CODELCO fue el de Chuquicamata, considerada la mina a rajo abierto más grande del mundo, con una producción que llego a ser de 467.000 toneladas de cobre fino el 2007.
Pero esos tiempos de gloria han quedado en elpasado, la disminución de las leyes, el aumento de los costos operativos, junto con otros factores han mermado las utilidades y la producción considerablemente haciendo rentable la explotación del rajo solo hasta el año 2020 aprox. Es por esto que luego de realizar los estudios pertinentes se llego a la conclusión que para poder seguir siendo rentable, Chuquicamata deberá pasar de un tipo deexplotación de rajo abierto al tipo subterránea.
Esto representa una serie de desafíos económicos, humanos, tecnológicos y ambientales pero que son necesarios para poder volver a hacer de Chuquicamata el gigante productivo que fue en años pasados.
El desarrollo de la infraestructura que implica esta transformación demandara tiempo, dinero y mano de obra, pero se espera que una vez comenzada laproducción hacia el año 2013 se vea recompensado con creces el esfuerzo realizado, dando un nuevo impulso a la minería y al país.

INTRODUCCION
Desde el tiempo de las culturas prehispánicas, como los atacameños, las propiedades mineras eran conocidas en nuestro país. La historia, tanto social como económica, de Chile se encuentra estrechamente entrelazada a la historia de nuestra minería. Durantemucho tiempo la minería del cobre ha representado la mayor entrada de ingresos para nuestro país, proviniendo estos básicamente de los impuestos que pagan las mineras privadas y la riqueza que produce COLDECO.
En la mayoría de yacimientos mineros, privados extranjeros fueron los dueños y responsables iniciales del primer desarrollo de los establecimientos cupríferos. En 1966, bajo elgobierno de Eduardo Frei Montalva, se dictó la Ley Nº 16.425, que autorizó la creación de sociedades mixtas entre el Estado de Chile y las compañías extranjeras productoras de cobre, adicionalmente el Departamento del Cobre del Gobierno se transformó en Corporación del Cobre – CODELCO – así el Estado asumió un papel decisivo en la producción y comercialización del cobre. Al año siguiente, 1967, las minasEl Teniente, Chuquicamata y Salvador se convirtieron en sociedades mixtas, por lo que Codelco adquirió el 51% de la propiedad de ellas. El 49% restante permaneció en manos de las antiguas propietarias. El paso final a la nacionalización del cobre fue en 1971, donde complejos mineros como Chuquicamata, que es el objeto de estudio de nuestro informe, pasó a ser del Estado en su 100%.
¿Qué esChuquicamata?
Chuquicamata es un complejo minero ubicado en la Segunda Región de Antofagasta, 15 km al norte de Calama. Cuenta con dos minas donde el tipo de explotación es a rajo abierto, "Chuquicamata" y "Mina Sur". Han sido casi 100 años de exitosa explotación, pero cada durante los últimos años vez el aumento progresivo de los costos de extracción, hacen disminuir las utilidades de la minahasta llegar a un punto donde no será rentable seguir explotando el rajo.
Como económicamente sólo tenemos control sobre los costos, CODELCO debe estar siempre innovando tratando de reducir estos y aumentar su eficiencia. Así es como se deberá enfrentar a uno de sus más importantes desafíos: el cambio a minería subterránea de Chuquicamata.
Esta transformación implica un enorme desafío desde elpunto de vista ingenieril, económico y humano ya que el desarrollo que se necesita para lograr que una mina subterránea entre en producción es mucho mayor que una de cielo abierto.
En el siguiente informe explicaremos con mayor detalle la mayoría de los aspectos a considerar en la transformación de Chuquicamata a minería subterránea, ya sean costos de inversión, métodos de explotación,...
tracking img