Ci capítulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1

El encuentro intercultural

Según Brislin se le llama encuentro intercultural a la interacción cara-a-cara de un individuo o grupo con una tercera persona que tiene diferentes puntosde referencia debido al estilo de vida que ha llevado, esto puede variar según su nacionalidad, tradiciones, clase social, etc.

Los principales factores que han aumentado estos encuentros son deorigen tecnológicos, económicos, políticos y sociales.

Los encuentros interculturales suelen darse entre: estudiantes universitarios, administradores, diplomáticos, intérpretes, personal deasistencia técnica, personal militar, inmigrantes, emigrantes, investigadores, turistas, participantes en programas interculturales, y miembros de diferentes grupos étnicos, religiosos, sociales yocupacionales dentro de un mismo país, región o ciudad.

Un encuentro intercultural puede ser agradable o desagradable, existen varios factores que pueden determinar si el encuentro será agradable odesagradable, las más importantes son la personalidad de los individuos involucrados, las circunstancias, la habilidad para comunicarse en el lenguaje del anfitrión y ciertas dimensiones del encuentrointercultural (duración, propósito, la forma de involucrarse del residente temporal en la cultura del anfitrión), y la reacción psicológica del visitante.

Reacciones psicológicas en el encuentrointercultural

Existen 4 tipos de reacciones psicológicas que pueden resultar de un encuentro cultural según Bochner:

1. Rechazo de la cultura de origen y aceptación de la cultura anfitriona.

2. Rechazode la cultura anfitriona y aceptación exagerada de la cultura de origen.

3. Vacilación entre las dos culturas.

4. Integración de las dos culturas.

Rechazo de la cultura de origen, aceptaciónde la cultura anfitriona.

La reacción psicológica ante el encuentro intercultural por parte del residente temporal en la cultura anfitriona es la de rechazar su cultura de origen y aceptar la...
tracking img