Cianobacterias

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
16.- DIBUJE Y ROTULE UN DIAGRAMA DE UNA CIANOBACTERIA FILAMENTOSA.

La atmósfera de la Tierra primitiva carecía de cantidades significativas de oxígeno y, por tanto, constituía un ambientereductor. Además de agua, estaban presentes una variedad de gases, siendo los más abundantes el metano, dióxido de carbono, nitrógeno y amoníaco. Además, durante los primeros 500 millones de años de suexistencia, la temperatura excedía los 100ºC y era constantemente bombardeada por meteoritos.
Las cianobacterias “inventaron” una variante de la fotosíntesis que ha llegado a ser la predominante, y que hadeterminado la evolución de la biosfera terrestre. Se trata de la fotosíntesis oxigénica. La fotosíntesis necesita un reductor (una fuente de electrones), que en este caso es el agua. Al tomar el Hdel agua se libera oxígeno. La explosión evolutiva y ecológica de las cianobacterias, hace 2.500 millones de años dio lugar a la invasión de la atmósfera por este gas, que ahora la caracteriza, sentandolas bases para la aparición del metabolismo aerobio (en presencia de oxígeno) y la radiación de los organismos eucariotas.
Las cianobacterias constituyen el grupo más amplio y diverso de bacteriasfotosintéticas. Aunque son Gram negativas, su sistema fotosintético se asemeja mucho al de los eucariotas, debido a que contienen clorofila a y fotosistemas I y II. Comprenden un grupo morfológicamentemuy heterogéneo.
ESTRUCTURA
Una cianobacteria es un organismo unicelular, con una pared compuestas de 4 a 5 capas de glicoproteínas más una vaina fibrosa de polisacáridos que las cubre. Esta vainatoma el color del sustrato donde crece la bacteria rojo pH ácido y azul alcalino.
Poseen como todo procariota un ADN fibrilar no condensado.
Hay inclusiones citoplasmáticas como cuerpos poliedricosdonde están las enzimas encargadas del ciclo de calvin. gránulos de cianoficina que posee aminoácidos, gránulos de poliglucano con almidón, gránulos de polifosfato que posee fosforo inorgánico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cianobacterias
  • cianobacteria
  • cianobacterias
  • La cianobacteria
  • Cianobacterias
  • cianobacterias
  • cianobacterias
  • Cianobacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS