Ciberbullying la nueva forma de acoso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7851 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez del Estado de Durango
Licenciatura en Psicología y Terapia de la Comunicación Humana.

Cyberbullying, la nueva forma del acoso escolar.

“¿Qué sucede con la autoestima de los jóvenes de secundaria que son agredidos a través de la Internet?”

Anteproyecto de tesis
Para obtener el titulo de

LICENCIADO EN PSICOLOGIA

Presenta:

María de Guadalupe Pineda Torres.Victoria de Durango, Dgo. 25 de mayo de 2009.

RESUMEN

Se investigará lo que sucede con los jóvenes de nivel secundaria, cuando son agredidos por medio del internet, este fenómeno se conoce como ciberbullying, y realmente esta poco explorado en nuestro país. La investigación utilizará un enfoque cualitativo en el cual el método serádescriptivo ya que a través de el, se determina y se conoce la naturaleza de una situación, además apunta a estudiar el fenómeno en su estado actual y en su forma natural. El estudio se efectuara con un grupo de jóvenes estudiantes de secundaria, de un número aproximado de diez participantes, de edades que oscilen de los doce a los quince años, integrado por hombres y mujeres, teniendo comosimilitud, el haber sido víctimas de ciber abuso. Se espera llevar a cabo mediante una serie de sesiones de observación de tipo no participante, de tal modo que pueda conocer las circunstancias por las que atraviesan y como éstas llegan o no a influir en su persona. Este anteproyecto se compone de tres capítulos, en el primero de ellos se incluye una introducción al trabajo, este apartado contiene elplanteamiento del problema, los objetivos de la investigación y resalta de igual manera la importancia que este estudio tiene, así como también las limitaciones que presenta, se anexa además un apartado donde se definen los términos mas comunes en este trabajo. Dentro del segundo capítulo, revisión de la literatura, se elaboro un listado que incluye los textos que en esta investigación seutilizaran así como los temas que de ellos se extraerán para ser incluidos en la investigación, justificando cada uno de ellos. En la tercera parte de este trabajo, se incluye la metodología, en este apartado se elaboro una descripción del enfoque, el método, las técnicas e instrumentos que se utilizaran y también se describe el proceso de inclusión y exclusión de los sujetos, así como el proceso que se hallevado a cabo hasta este punto de la investigación.

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se abordará el planteamiento del problema, los objetivos que esta investigación pretende alcanzar, así mismo se resaltará la importancia que este estudio tiene para los diferentes ámbitos sociales, igualmente se manifestara cuales son sus limitaciones, y para concluir se definirán los términosesenciales en este trabajo.

Las tecnologías interactivas abarcan ya gran parte de nuestro tiempo y espacio, el internet y los teléfonos celulares se encuentran ya al alcance de casi toda la población, y es muy común vernos inmiscuidos en el uso de los mismos, la tecnología se ha vuelto algo inevitable, y la educación no podría quedarse atrás en este ámbito, es aquí donde se tornaun elemento esencial que ayuda a los docentes a presentar la información a los estudiantes, y en ocasiones crear en ellos destrezas tanto tecnológicas como cognitivas; además abre espacios de discusión, muchos profesores crean foros virtuales en donde los estudiantes aportan comentarios relacionados a los temas expuestos en clase, de esta manera vemos como la tecnología resulta ser un apoyo encuestiones didácticas.

Sin embargo percibimos como algunos alumnos abren cuentas en páginas de internet como metroflog, facebook, myspace, hi5 entre otras, las cuales, tienen el fin de mostrar información de los usuarios tanto de manera textual como gráfica, es decir fotografías, videos, íconos, etc., estos medios al ser utilizados de la manera adecuada, nos permiten estar informados de lo...
tracking img