Cibercultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANOTecnología en Gestión AdministrativaCiencia, Tecnología y SociedadDocente: Alonso Garro ArangoLÉVY, Pierre. Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos, 2007. 256 p. Informe de lectura:Por: Sebastián Castaño HincapiéMedellín, mayo de 2012 |

El desafío de esta obra es pensar la cibercultura.
¿Qué es la cibercultura?
¿Quémovimiento social y cultural se esconde tras este fenómeno técnico?
¿Podemos hablar de una nueva relación con el saber?
¿Qué cambios comporta la cibercultura en la educación y en la formación?
¿Cuáles son las nuevas formas artísticas ligadas a los ordenadores y a las redes?
El urbanismo y la organización del territorio, ¿cómo se ven afectados por el desarrollo del ciberespacio?
En una palabra,¿cuáles son las implicaciones culturales de las nuevas tecnologías?
Una obra clave para introducirnos en la cultura de la sociedad digital.

1. Referencia bibliográfica
1.1. DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR:
Pierre Lévy, historiador, filósofo y sociólogo tunecino, miembro de la Academia de Ciencias de Canadá y director de la Cátedra de Investigación en Inteligencia Colectiva en la Universidad deOttawa, es mundialmente reconocido como "filósofo del ciberespacio", pionero en el estudio y aportes sobre el desarrollo y las implicaciones de la inteligencia colectiva en la sociedad a través de un medio como Internet. Es reconocido, además, como uno de los más grandes estudiosos de la cultura virtual en el mundo. Autor, entre otras, de obras como: La machine univers (1987), La ideografíadinámica (1991), Las tecnologías de la inteligencia (1994), ¿Qué es lo virtual?(1995), Cibercultura (1997) y Ciberdemocracia (2004).
1.2. Bibliografía
LÉVY, Pierre. Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos, 2007. 256 p.
2. Colecta de datos.
2.1. Asunto EJE “Desde qué punto voy a leer el libro” Argumentar por qué.
La cibercultura, entendida como el conjunto de sistemassocio-técnico-culturales que tienen lugar en el ciberespacio, empieza a transformar los imaginarios y los discursos de los cibernautas a través de saltos e interacciones constantes entre la interfaz y el “mundo real”. 

El ciberespacio: El nuevo medio de comunicación que surgió a través de la interconexión global de ordenadores.

La evolución de la técnica, la tecnología y la ciencia, nos permiteavanzar y salir de un pobre desarrollo al poder participar de un mundo de posibilidades que estamos aprovechando para mejorar los métodos de enseñanza, el desempeño laboral, intelectual y cotidiano, ya que nos permite trabajar de manera más cómoda, activa, eficaz, eficiente y oportuna.
La cibercultura incluye varias interacciones humanas mediadas por la red de computadores, como son actividades,ocupaciones, juegos, lugares y metáforas, e incluyen una variedad de aplicaciones informáticas. Algunas son ofrecidas por especialistas en software y otras son protocolos propios de internet que tienen implicaciones culturales, tales como blogs, juegos, televisión interactiva, pornografía, wikis, comercio electrónico, juegos de rol, redes sociales, agregadores de noticias, etc., cuyas prácticas enlínea ya desbordan la virtualidad e irrumpen en la realidad de las personas más allá de lo imaginado.

Es decir, en la cibercultura, además de sistemas materiales y simbólicos, están integrados agentes y prácticas culturales, interacciones y comunicaciones, colectivos, instituciones y sistemas organizativos, multiplicidad de contenidos y representaciones simbólicas junto con valores, significados,interpretaciones, legitimaciones, etc., que posibilitan la renovación del saber y del poder.

2.2. Resumen de la obra (Relacionado con el Asunto EJE)
En este libro se muestra el análisis del autor a las implicaciones culturales de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación digitales donde se conceptualiza principalmente una nueva idea de futuro basándose en procesos de...
tracking img