Ciberguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Las redes informáticas provocaron una suerte de extensión de los campos de batallas hacia un mundo virtual en plena interacción con la realidad"

Asi empieza el ensayo publicado por Nicolas Arpagian el 09/05/2010 en cual desarrolla los elementos estragegicos del nuevo escenario belico mundial catalogado como "ciberguerra". Sabotajes, espionajes, ataques contra sistemas de comando, centraleseléctricas, represas hidroeléctricas, sistemas de control de aeropuertos o bancos. Los guerreros modernos no visten uniformes sofisticados ni se mueven con armas de ciencia ficción. Son hombres y mujeres simples, que trabajan detrás de una computadora y cuyas competencias pueden infiltrar un banco, el sistema de una agencia de seguridad, dejar en tierra una flotilla de aviones militares o máscomúnmente, clonar tarjetas de crédito y hasta violar los protocolos de seguridad mas complicados.

La ciberguerra irrumpió en nuestras sociedades para incrustarse en todos los campos, desde el militar hasta el civil. Las redes informáticas provocaron una suerte de extensión de los campos de batallas hacia un mundo virtual en plena interacción con la realidad. Recientemente nuestro pais a sido blanco deataques ciberneticos que han afectado, en principio, sistemas web de algunos niveles del estado. Aparentemente, los ataques a sitios Web gubernamentales en Venezuela reportados oportunamente, no son casos aislados, sino muestras de un enfrentamiento en el mundo virtual entre expertos informáticos que se oponen al actual gobierno de Venezuela, por un lado, y aquellos que apoyan al Presidente HugoChávez, por el otro. Al menos así se deduce de recientes estadísticas mostradas en el servicio de Akamai, una empresa de analisis que asegura tener los recursos para vigilar una muestra significativa del tráfico en la internet global.

Según las estadísticas de Akamai, durante el año 2007 Venezuela ha mostrado un volumen de ataques en línea entre todos los países del mundo, incluyendo en estosnúmeros tanto actividades de 'hackeo', especialmente del tipo 'defacing', y otras como 'denial of service', etc., o más sencillas, como envío de troyanos, gusanos y malware en general. El portal de la empresa analista dijo que en las 24 horas del día 7 de junio de 2007 se habían ejecutado 764 ataques en Venezuela, un número más que extraordinario y casi increíble, si se le compara con los 124ataques durante el mismo período reportados en China, donde el número de usuarios de internet es de unos 150 millones, es decir, 40 a 50 veces más usuarios que en el país suramericano. Este número se redujo considerablemente en las siguientes horas, de nuevo, según Akamai, pero la situación durante la primera semana de junio de 2007 parece haber sido de intensa actividad, mostrando que, al menos en estaoportunidad, el mundo virtual reflejó lo que estaba ocurriendo en las calles de las principales ciudades venezolanas.

Esta suerte de ciberguerra, todavía 'light' pero de consecuencias insospechadas, ha sido de fácil identificación por el lado de los 'hacker' protestatarios, por la normal tendencia de estos de ufanarse de sus hazañas, pero las actividades del sector oficial no ha sido tan fácilconfirmarlas, peor aun, durante los años siguientes las actividades en la red se han intensificado sin que exista una propuesta o plan de defensa interal que tome en consideracion este tipo de conflicto del nuevo milenio. Durante el año 2009 la estatal CANTV empezo aplicar medidas para mitigar este tipo de actividades irregulares de la red, aplicando bloqueos DNS de sitios considerados como"amenazas" a la red venezolana.

Desde sus inicios, la administración Obama anunció una agresiva estrategia para batallar lo que el Pentágono llama 'ciberguerra'. Los grandes peligros de dicho programa yacen en el poder que otorgan a los contratistas privados. La 'ciberguerra' puede parecer un concepto difuso y poco claro a primera instancia. Se trata del futuro de la guerra, el aprovechamiento...
tracking img