Cibernética - aplicaciones, historia, precursores

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Investigación 1
1. Historia:

La cibernética es una reflexión extremada sobre la manera de hacer. Las palabras reflexión y extremada sonlas dos igualmente importantes.

Siempre se ha intentado inventar máquinas. Pero la cibernética es una reflexión sobre la invención de las máquinas. Ella introduce en éstas el cálculo y la razón, confiando plenamente en el poder de acopio y de memoriadel trabajo razonable. Puesto que no se trata más que de aplicaciones prácticas (encontrar la mejor máquina en vistas a un objetivo dado y con la ayuda de medios bien definidos), el razonamiento debería, a la larga, sobrepasar la habilidad, la inspiración y los rasgos del genio.

Pero esta reflexión técnica es extremada y sin otros limites que los eventuales- del universo. La cibernéticarepresenta el último eslabón conocido de la organización de la acción, después del período de los magos y del de los técnicos
La palabra "cibernética" tiene su raíz de origen en la voz griega que significa "timonel": aquél que controla y dirige una nave.
Se ha definido la cibernética de muchas maneras. Una de las definiciones más interesantes y sin duda la mejor y más completa ha sido emitida porCouffignal: «cibernética es el arte de hacer eficaz la acción».
Leyendo las demás definiciones de este autor, vemos que únicamente considera eficaz la acción guiada, es decir, la acción controlada hasta el último instante del acto. Se pone en evidencia, así, el elemento racional.
En el siglo XIX, el sabio francés Andrés M. Ampère la utilizó para referirse al "arte de gobernar los pueblos". Luego,durante la década de 1940, Norbert Weiner, entonces investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, definió a la Cibernética como "el estudio de la comunicación y el control en máquinas y animales".
Desde los tiempos de su origen -en la Grecia Clásica de hace 2500 años- hasta el siglo XIX, no existieron referencias populares conocidas que relacionaran el vocablo "cibernética" con el conceptodivulgado por Ampère. El "arte de gobernar los pueblos" había sido reservado durante milenios.
Con las "Nuevas ideas", divulgadas en Europa en el siglo XVIII, la Naturaleza vuelve a ser el paradigma de todo ordenamiento. Montesquieu, Rousseau y Quesnay proponen armonizar "utilidad" y "justicia", emulando en las organizaciones sociales el "orden" y el "funcionamiento" de la Naturaleza.
LaCibernética - como ciencia material - nació con los trabajos de Norbert Wiener, quien durante la década de 1940 desarrolló estudios en campos diversos como el social (Cibernética y Sociedad), y el bélico (control de tiro antiaéreo). Y en el área lógico-matemática Norbert Wiener contribuyó con John Von Neumann al desarrollo de la primera computadora moderna, concebida bajo los cánones aun vigentes(hardware y software).
Hoy la Cibernética se presenta como un nuevo paradigma científico capaz de esclarecer los conceptos básicos de las ciencias materiales, y cuyo campo de estudio se extiende a todo aquello que pueda considerarse un sistema...  y eso es "todo". Podría estudiarse el Universo en su totalidad o en parte; desde los más grandes conjuntos de sistemas macro-cósmicos estelares y galácticoshasta las más pequeñas partículas subatómicas... y también estudiar la "nada" (que es el sistema que existe más allá del universo material).
Por ello, resulta por demás llamativo que la Cibernética no integre los programas de estudio de carrera alguna, dado las bondades y versatilidad de esta ciencia
LA CIBERNETICA COMO SISTEMA AXIOMATICO DEDUCTIVO.
La Cibernética es una ciencia del tipo"axiomático deductivo".
Un "sistema axiomático deductivo" (SAD), es una estructura de conocimientos lógico-formal, integrada por "axiomas" y "principios" aceptados como verdaderos sin demostración, y "demostraciones" deducidas de acuerdo a "reglas lógicas" admitidas como válidas por los "principios" y "axiomas" del mismo "SAD".
2. Conceptos:
Cibernética: Ciencia que estudia la "comunicación" y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cibernetica aplicada
  • Historia De La Cibernetica
  • Origen y aplicaciones de la cibernetica
  • sanciones que aplica mexico a delitos ciberneticos
  • Origen Historia Y Precursores Del Cine
  • historia aplicada
  • historia de precursores en la cronologia
  • Historia y precursores de itil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS