Cibernetica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ADMINISTRACIÓN GENERAL I
TEMA: EL LIDERAZGO
INTEGRANTES:
MARIAN GRACIA GARCIA
CAROLINA PINOS RIVERA
FECHA:
QUITO, JUNIO 3 DE 2009

LIDERAZGO

CONCEPTO
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro deobjetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.

IMPORTANCIA
* Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
* Es vital para lasupervivencia de cualquier negocio u organización.
* La necesidad de un líder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios.
* El líder es importante y se diferencia de los demás miembros de un grupo por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de éstas, este adquiere status al lograr que el grupo o la comunidadlogren sus metas

CARACTERÍSTICAS DE UN LIDER
* Dedicación.- Un líder está comprometido con la supervivencia a largo plazo y la prosperidad de la organización de la cual es parte.
* Pasión.- Los líderes deben amar la organización y sus objetivos. Deben tener el deseo de anteponer las metas de la empresa a todo lo demás; requieren pasión.
* Credibilidad.- Los líderes hacen lo que dicen.La coherencia de las acciones y palabras es esencial. Y también lo es la honestidad. Los líderes hacen más que pronunciar discursos que digan lo que la gente quiere oír. No solamente son creíbles sino previsibles. No hacen promesas desmedidas ni crean sorpresas y desilusiones. Cuando los cambios se hacen necesarios, los líderes los discuten con su equipo.
* Aptitudes extraordinarias.- El líderestratégico debe ser el mejor en algún aspecto clave de la empresa y ser capaz de convertir esta cualidad en algo realmente diferente. Este talento especial es el motor estratégico que le posibilita al líder y a la firma obtener y conservar una ventaja competitiva y, a veces, hasta injusta.
* Aptitud para formar y conservar el equipo adecuado.- Sin un equipo, el líder no puede liderar: sinel equipo adecuado, un líder no puede conducir en forma efectiva.
* Capacidad de comunicarse.- La comunicación es en dos sentidos, el líder debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda, pero también debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
* Inteligencia emocional.- La Inteligencia Emocional esla habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción. Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
* Capacidad de establecer metas y objetivos.- Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzoserá suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
* Un líder crece y hace crecer a su gente.- Para crecer, un líder no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
* Flexibilidad ydisposición para dejar el poder.- El líder estratégico comprende que dado que ninguna solución es duradera, la empresa debe prever y responder con rapidez y decisión a los cambios. Para tener éxito, los líderes deben mantenerse flexibles. Y el desafío más grande para la flexibilidad de visión y acción de un líder es saber cuándo debe dejar ese rol a un sucesor y tener la capacidad de hacerlo.
* Es...
tracking img