Historia del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Perú
Los estudios evidencian que los primeros hombres llegaron al Perú en el siglo XIX antes de Cristo. Cazadores y recolectores, tenían armas de piedra y herramientas, se establecieron en Paccaicasa, Ayacucho, para comenzar, hicieron arte rupestre en Toquepala, Tacna, (7600 a.C.) y construyeron sus primeras casas en Chilca, Lima, (alrededor del año 5800 a.C.). los restos humanosencontrados demuestran que los primeros peruanos tuvieron una altura promedio de 1.60 m., igual que los actuales.
Con el transcurrir del tiempo, los peruanos desarrollaron la agricutura, los centros ceremoniales, el arte de los textiles, el trabajo de metales y la cerámica. Estos avances sentaron las bases para el siguiente paso en su evolución.
Civilizaciones preíncas
Antes de la aparición delimperio Inca, en los finales del siglo XIV, algunas civilizaciones se desarrollaron en el territorio del Perú. Éstas mostraron un buen dominio de la cerámica, una indudable adaptación al medio ambiente y un muy interesante uso de los recursos naturales. Aquí un detalle de las principales culturas.
La primera civilización peruana, conforme a lo que se enseña tradicionalmente en los cursos dehistoria del Perú, fue Chavín. Se desarrolló en el actual departamento de Áncash entre los años 1200 y 200 a.C.
Su legado incluye al complejo Chavín de Huántar, un conjunto de admirables esculturas monolíticas llamadas "cabezas clavas" y, especialmente, una llamada "lanzón monolítico". La escultura Chavín era precisa y mostraba muchísimas representaciones de rasgos felinos en sus complejos y galerías.Los estudios concluyen en que tenían un sistema de gobierno teocrático.
La civilización Paracas estaba en el actual departamento de Ica y se desarrolló entre los años 200 a.C. y 600 d.C. Su legado está principalmente constituido por sus famosos textiles. Sus tintes, a pesar del tiempo transcurrido, se encuentran aún en formidables condiciones y sus diseños eran bastante exigentes para la época.La civilización Moche (Mochica) se desarrolló en la zona norte de la costa entre los años 200 a.C. y 600 d.C. Sobresalieron en diseño y cerámica. Dejaron también impresionantes centros ceremoniales, tales como los que hoy se conocen como "Huacas del Sol y la Luna". La civilización Moche tuvo una diversa y sorprendente iconografía, la misma que incluyó rasgos felinos, de peces y de serpientes. Lamajestuosidad del Señor de Sipán es una clara demostración del dominio que tuvieron los Moche sobre la metalurgia de finas ceremoniales.
La civilización Tiahuanaco (Tiwanaku) se desarrolló en los Andes en el siglo III d.C. Incluía parte de los actuales territorios de Perú y Bolivia, y su legado estaba principalmente compuesto por el "Portal del Sol", el uso de los andenes (una especie de terrazaconstruida al lado de una montaña con el fin de obtener mayor tierra cultivable) y la diversificación de cultivos de acuerdo con cada tipo de suelo y clima disponible.
La civilización Nazca se desarrolló entre los años 300 a.C. y 900 d.C. y ya conocía el uso de los acueductos. Es por esto que pudieron desarrollarse en medio del desierto. Con acueductos subterráneos, pudieron establecerse y legarhermosa cerámica polícroma, la misma que representaba principalmente imágenes de aves y peces como deidades. Acerca de las Líneas de Nazca, éstas eran gigantescas imágenes de símbolos que cubren una superficie de 450 km2 y que pueden ser vistos solamente desde una avioneta. A decir verdad, mucho se ha dicho acerca de ellas desde su descubrimiento en 1927. Se ha hablado de la posibilidad de ser uncalendario agrícola, una especie de horóscopo e incluso un mapa extraterrestre. La verdad es que nadie sabe para qué fueron hechas. Es solamente otra maravilla que, junto a Machu Picchu, vierte sobre el Perú fascinante un velo de misterio.
Las civilizaciones Wari, Chimú y Chachapoyas cierran esta explicación de las culturas preíncas peruanas. La primera se desarrolló en el siglo VII en el actual...
tracking img