Cibernetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra cibernética es de origen griego “Kybernetes” y significaba originalmente timonel. Pero se trataba de una clase muy peculiar de timonel, era un experto que debía controlar y coordinarremos, timón y vela para conducir una nave por el Mediterráneo.
Apareció por primera vez con Platón, quien la utilizó en su obra “La República” con el significado de "arte de dirigir a los hombres" o"arte de gobernar", y en el siglo XIX con André Marie Ampere para referirse a los modos de Gobierno.
Norbert Wiener, en su obra Cybernetics (1948), describe la “cibernética” como “la ciencia delcontrol y la comunicación en el animal y en la máquina”. Se trataba de una ciencia multidisciplinar para el análisis de los procesos similares que se dan en los seres vivos y las máquinas, como son elcontrol de la información y las comunicaciones. El cuerpo humano puede estudiarse como una “máquina” con complejos sistemas de control de información, que regulan la temperatura, el agua en el organismo,al tiempo que está formado de un poderoso sistema de comunicaciones eléctricas y químicas, que configuran, respectivamente, los sistemas nervioso y hormonal.
Las observaciones de Wiener se apoyaron ensu trabajo junto al neurofisiólogo mexicano Arturo Rosenblueth, a quien había conocido en 1942, durante un congreso en Nueva York. Con él estudió las semejanzas entre el cerebro humano y los robots ysistemas automáticos. Cobra aquí importancia el concepto de “feed-back” o “retroalimentación”, que era conocido en el campo biológico, donde se describía cómo los animales de sangre calientemantienen la temperatura corporal mediante reguladores biológicos que toman información ambiental externa y mantienen un sistema homeostático, equivalente a un termostato. Wiener y Rosenblueth dedujeron queestos mecanismos eran instrumentos para el procesamiento de información, pues actúan a partir de la infor2mación que reciben. Se trata de un comportamiento inteligente (la “inteligencia artificial,...
tracking img