Ciberperiodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
1.1 Antecedentes Históricos
Antes que nada se debe citar cual es la definición de Ciberperiodismo o periodismo digital correctamente dicho, tiene como espacio principal el Internet, esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías; el Internet es un fenómeno global de comunicación pero debemos tener en cuenta cual ha sido suevolución hasta ahora.
J.C.R. Licklider en agosto de 1962, según indican los creadores de Internet la primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del trabajo en Red esto está contenido en una serie de memorándums escritos por él, en esta Licklider discute sobre el concepto de una red galáctica, una red interconectada globalmente en la quecada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas.
En 1965, Roberts, un sucesor de Licklider en Darpa, conecto un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad creando así la primera red de ordenadores de área amplia jamás construida. A finales 1966 Roberts se traslado a Darpa a desarrollar el concepto dered de ordenadores y rápidamente confecciono su plan para ARPANET, que se publico en 1967. Se siguieron conectando ordenadores rápidamente a la ARPANET durante los años siguientes.
En octubre de 1972, el investigador Kahn organizo una demostración de ARPANET, esta fue la primera demostración pública de la nueva tecnología de red; fue también en ese año que se introdujo la primera aplicaciónestrella: el correo electrónico.
En marzo de ese mismo año, Ray Tomlinson, escribió el software básico de envió-recepción de mensajes de correo electrónico, impulsado por la necesidad que tenían los desarrolladores de ARAPNET de un mecanismo sencillo de coordinación. En julio Roberts expandió su valor añadido escribiendo el primer programa de utilidad de correo electrónico, para relacionar, leerselectivamente, almacenar, reenviar y responder a mensajes. Desde entonces, la aplicación de correo electrónico se convirtió en la mayor Red durante más de una década.
A continuación resumiré los hechos que han marcado una época dentro de la concepción de Internet, hasta llegar a su actual estado:
A finales de los 60`s, el departamento de Defensa de Estados Unidos desarrolla un proyecto denominadoDarpa, cuyo objetivo era la construcción de un sistema de comunicación entre ordenadores altamente flexibles y dinámicos que permitieran utilizar cualquier tipo de medio y tecnología de transmisión y que siguiera funcionando incluso ante la eventualidad de destrucción de algunas de sus partes de la Red.
En 1969 como consecuencias del proyecto Arpa nace la red ARPA-NET, que interconecta cuatroordenadores localizados en distintos lugares. En 1970 la red ARAPNET va creciendo lentamente; de 1973-1974 la red ARPANET empieza utilizar el protocolo TC/IP como necesidad de establecer un protocolo de comunicaciones estándar. Casi al mismo tiempo empieza a desarrollarse al UNIX (microprocesadores), por lo TC/IP se convirtió casi en un sinónimo de UNIX.
Para 1980 La Red ARPANET cuenta con unos 100ordenadores. Un año después, en 1981, aparece Use net News System, un servicio de información y foro de debate en la red Internet.
El TC/IP se convierte oficialmente en el protocolo estándar en 1982, en 1983 ARPANET se interconecta con Milnet y CSNet. A estas interconexiones le considera como el momento histórico de nacimiento de la red Internet.
En este año, 1986, nace la red NSFnet con elobjeto de facilitar a toda la comunidad científica americana y a cinco grandes centro de supercomputación de interconexión de datos. La NSF, decide crear una red propia que acabaría convirtiéndose en la auténtica espina dorsal del Internet actual.
En el año de 1990 se crea la Internet Society (ISOC) con el fin de promocionar la Internet como solución universal para la comunicación de datos....
tracking img