Ciberseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 283 (70519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unión

Internacional

de

Telecomunicaciones

Guía de ciberseguridad para los países en desarrollo
Edición 2007

© UIT 2007 Reservados todos los derechos. No debe reproducirse de ninguna forma parte alguna del presente Informe sin la previa autorización por escrito de la UIT. Las denominaciones y clasificaciones empleadas en el presente Informe no suponen manifestación de opiniónalguna por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre el estatus jurídico o de otra naturaleza de ningún territorio, ni la aceptación ni aprobación de ninguna frontera. La palabra «país» utilizada en el presente Informe designa un país o territorio. Cláusula de exención de responsabilidad Las referencias a países, sociedades, productos, iniciativas y directivas específicas no implicansu aprobación ni recomendación por parte de la UIT con preferencia a otros de naturaleza similar que no se hayan mencionado. Las opiniones expresadas en esta publicación son las del autor y no son vinculantes para la UIT.

PREFACIO

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en sus fases de Ginebra y Túnez congregó a organizaciones, Gobiernos, empresas y la sociedad civil paraacordar una visión común de la sociedad de la información. Sin embargo, esta visión común sólo podrá hacerse realidad para todos los pueblos del mundo si conseguimos efectuar transacciones en línea con seguridad, proteger las infraestructuras críticas de información y salvaguardar los sistemas de información y los datos de los que dependen las empresas, los ciudadanos y los Gobiernos. Entre los retosque debemos afrontar todos juntos podemos destacar la inadecuación de ciertas soluciones de ciberseguridad, la falta de consenso sobre las cuestiones que se plantean y la necesidad de abordar este problema a nivel mundial. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como moderadora/facilitadora para la Línea de Acción C.5 de la CMSI – Creación de confianza y seguridad en la utilización delas TIC se ha comprometido a trabajar con todas las partes interesadas a fin de alcanzar un entendimiento común de los retos que se nos plantean y utilizar conjuntamente nuestros recursos para construir un marco mundial de seguridad y confianza. Les invito a todos ustedes a que trabajen con nosotros para que esta visión de la creación de una sociedad de la información mundial y segura llegue a seruna realidad.

Dr Hamadoun I. Touré Secretario General Unión Internacional de Telecomunicaciones

Prefacio

iii

PREÁMBULO

El nacimiento de una nueva sociedad mundial de la información sin fronteras supone la aparición de nuevas oportunidades para todos los países del mundo. Esto se debe a la creciente importancia de la tecnología en el desarrollo social y económico. Las aplicacionesde las TIC han hecho posible la creación de nuevos servicios en el ámbito de la sanidad, la educación, la empresa, las finanzas y la administración pública. Por otra parte, las TIC presentan nuevos retos que deben afrontarse para poder realizar con seguridad transacciones en el ámbito de la cibersalud, para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios de la ciberadministración, para ofrecerla necesaria confianza en la ejecución de las transacciones comerciales y empresariales en línea y para mantener la integridad de los sistemas y recursos que utilizamos en el marco de la tecnología de la información. La implantación de soluciones adecuadas de seguridad y confianza constituye por tanto uno de los principales retos para la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT ensu empeño por ayudar a los países a explotar los recursos de telecomunicaciones y de las TIC. El carácter transfronterizo de la sociedad de la información supone además que la búsqueda de soluciones pase por el entendimiento común entre todas las naciones de las posibilidades de las aplicaciones TIC seguras y de los retos que plantea la creación de confianza en la seguridad. Por consiguiente,...
tracking img