Dificultades financieras y fracaso empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
“Facultad de Contaduría y Administración”

FINANZAS IV
_________________________________________________

TEMA

“DIFICULTADES FINANCIERAS Y FRACASO EMPRESARIAL”

PRESENTAN:

CHAVEZ TREJO ALAN URIEL.
ESQUIVEL GÓMEZ IVONNE.
PACHECO GARCÍA ANA PATRICIA.
PEÑAFIEL LÓPEZ CÉSAR GUILLERMO.
VARGAS BAUTISTA HILDA.

PROFESOR:

DR. FRANCISCO FONSECAGRUPO

1528

México. DF. Septiembre 2008.

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..……….………….1-3

DESARROLLO

➢ LAS FORMAS DE DIFICULTADES
FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS………………………………………….………………...0

➢ CAUSAS DE LAS DIFICULTADES
FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS………………………………………….……..………….0

➢ ASPECTOS LEGALES: LEY DECONCURSOS MERCANTILES, ETC…………………………………………….………...……0

CONCLUSIONES……………….…………………………………………………….…………………....0

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo realizamos un análisis sobre las dificultades que presentan las Empresas financieramente, lo que nos ayudara a entender mejor el panorama que se atraviesa y la forma en la que se puede proceder dadas estás circunstancias.

Como se explicará más adelante,las Empresas caen en muchos errores y llegan a tener mucha falta de cambios, que en la actualidad no se pueden dar el lujo de omitir, así como no reconocer las fortalezas y debilidades propias y de los competidores, el no captar y comprender en tiempo y forma las oportunidades y amenazas, la falta de sensibilidad para comprender los cambios en el mercado y en la economía hace perder equilibrio alas organizaciones.

Equilibrio y armonía tanto interna como con el entorno, que la misma debe poseer para evitar incurrir en tácticas y estrategias desafortunadas. No es lo mismo mirar que ver. Muchos miran el transcurrir de los hechos, pero pocos ven la razón de los mismos. Un empresario debe tener la capacidad de ver.

El no ver a tiempo el cambio de los ciclos lleva a las empresas ainversiones fuera de lugar tanto en tiempo como en su forma y objetivos. Ello provoca un desajuste entre sus ingresos y compromisos financieros.
Querer subir a un ciclo que está terminando es otro grave error empresario, o bien considerar que si obtuvieron fuertes utilidades con determinados recursos lo conveniente es duplicar o triplicar los recursos destinados a la misma. Toda asignación de recursosdebe guardar proporcionalidad y equilibrio tanto con el tamaño del mercado, como con la capacidad financiera de la empresa.

Todo esto tiene relación directa tanto con la falta de capacidad para la toma eficaz de decisiones, como para la óptima gestión del riesgo. No ser conciente de las restricciones, perder de vista las probabilidades, y no adoptar medidas de salvaguarda llevan inevitablementeal descontrol y desastre financiero.

Es por esto y muchas otras cosas, en las que radica la importancia de este tema, el cuál analizaremos con mayor profundidad.

DESARROLLO
Dificultades Financieras de las Empresas

Las dificultades financieras de las empresas se dan por diferentes factores que afectan el desarrollo y las probabilidades de supervivencia, entre los factores masrepresentativos se encuentran: recursos financieros limitados, alto nivel de endeudamiento, problemas en materia de créditos y cobranzas, problemas de materia prima, falta de capital para invertir, mala gestión financiera en materia de endeudamiento y liquidez, fallas en los controles internos, falta de enfoque, mala selección de personal, La resistencia al cambio.

Un elevado número de organizacionestienen algún tipo de dificultades financieras. El bajo nivel de ventas representa la principal problemática que tienen las empresas, seguida por la falta de recursos financieros y el incremento en costo de la materia prima. En los últimos años, incluso a las empresas mejor dirigidas les ha costado trabajo mantener, ya no elevar, su nivel de beneficios. También han tropezado cada vez con mayores...
tracking img