CICERON

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
CICERON Y POLIBIO
(Síntesis conceptual)

CICERON
En el período que sucede a la actuación de Polibio se produce una serie de guerras civiles y de luchas sociales que da por tierracon las instituciones republicanas y que prepara el camino hacia la institución de Imperio.
Es entonces cuando desarrolla su acción MARCO TULIO CICERON (106-43 a.C.) reconocido como elmás célebre de los oradores romanos, que si bien no fue importante por su originalidad, sobresalió por la difusión que adquirió su pensamiento y por la forma brillante en que trasvasó lasdoctrinas del estoicismo, especialmente en lo relativo al Derecho Natural.
Nacido en Arpino, en una familia de clase media, realizó una destacada carrera política, rematándola, después deocupar altos cargos, con el desempeño del Consulado.
Ejerciendo el consulado en un momento de convulsión, cúpole desbaratar la conjuración de Catilina (contra quien pronunció las famosascatalinarias) quien ante su fracaso electoral, intentó una insurrección contra las autoridades establecidas. Se recuerda a Cicerón, reprimiendo a los conjurados y condenando a varios deellos a muerte sin dejarlos apelar al pueblo reunido en comicios- como lo autorizaba la Ley Romana- como un ejemplo clásico de “estado de necesidad” y suele ilustrárselo también con larespuesta que diera cuando se le hizo jurar si había cumplido las leyes durante su consulado: “Juro-dijo solamente-haber salvado a la República”.
A la muerte de César y producida la luchapolítica entre los que pretendían recoger su herencia, bregó por la vuelta a las antiguas libertades, razón por la cual al constituirse el segundo triunvirato como resultado del acuerdoentre Marco Antonio, Lépido y Octavio, el primero de ellos, (contra quien había pronunciado sus Filípicas) hizo que se lo proscribiera, siendo luego asesinado por sus emisarios.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciceron
  • Ciceron
  • Ciceron
  • Cicerón
  • Ciceron
  • Ciceron
  • ciceron
  • Ciceron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS