Ciclo celular

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Modulo 3 el ciclo celular.

Universidad de guadalajara.

Universidad de guadalajara.

5°L
5°L
Mario Yoshimar Montes Rodriguez.
Mario Yoshimar Montes Rodriguez.
MAESTRO: ROGELIO MEJIA SANCHEZ
MAESTRO: ROGELIO MEJIA SANCHEZ

1. ¿En qué consiste la apoptosis y la proliferación?
La apoptosis es una forma de muerte celular, que está regulada genéticamente y consiste en La muertecelular programada es parte integral del desarrollo de los tejidos tanto de plantas como de animales pluricelulares.
Proliferación.- Multiplicación abundante de alguna cosa.
  | Multiplicación o aumento del número. En biología, la proliferación celular se presenta por medio de un proceso llamado multiplicación celular. |
| |

2. ¿Cuál es la etapa G0, en qué consiste? La fase G0 (G sub cero) o el cero de G es un período en el ciclo de una célula en donde las células existen en un estado quieto.
La fase G0 es visto como la fase de G1 ampliada donde la célula ni se divide, ni se dispone a dividirse y/o como una etapa distinta quieta que ocurre fuera del ciclo de célula. G0 a veces es mencionado como un estado de "Post-Mitótico" ya que las células en G0 están enuna fase que no se divide fuera del ciclo de célula; algunos tipos de células (como neuronas y células de músculo de corazón) cuando alcanzan la madurez (p. ej., cuando ellos están en fase terminal son diferenciados) se hacen post-mitóticos (entran la fase de G0) pero sigue realizando sus funciones principales para el resto de la vida del organismo. Las células de músculo poli-nucleadas que nosufren Citocinesis, a menudo permanecen en fase G0.

3. Da algún ejemplo de alguna célula que se quede en esa fase:

El núcleo celular
1. ¿Cuáles son las funciones del núcleo celular?
En biología el núcleo celular (del latín nucleus o nuculeus, corazón de una fruta) es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genéticocelular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas.
Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de los mismos. El cito sol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.
Las principales estructuras que constituyen elnúcleo son la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgánulo y separa su contenido del citoplasma, y la lámina nuclear, una trama por debajo de ella que le proporciona soporte mecánico de forma semejante a cómo el cito esqueleto soporta al resto de la célula. Puesto que la envoltura nuclear es impermeable a la mayor parte de las moléculas. Los poros nucleares, que cruzanlas dos membranas que la forman, son necesarios para permitir el paso de moléculas a su través, puesto que permiten el tránsito de pequeñas moléculas, como los iones, pero el movimiento de moléculas mayores como las proteínas está cuidadosamente controlado, requiriendo un transporte activo regulado por proteínas transportadoras. El transporte celular es crucial para la función celular, puesto quese necesita el paso a través de estos poros para la expresión génica y el mantenimiento cromosómico.

a. ¿Qué es el nucléolo?
En biología celular, el nucléolo o nucléolo es una región del núcleo que se considera un orgánulo. La función principal del nucléolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos. El nucléolo es aproximadamente esférico y está rodeado por unacapa de cromatina condensada. El nucléolo, es la región heterocromatina más destacada del núcleo. No existe membrana que separe el nucleolo del nucleoplasma.

Los nucleolos están formados por proteínas y ADN ribosoma (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripción del ARN ribosómico, para incorporarlo a nuevos ribosomas.

2. ¿Haz un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS