Ciclo de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del Carbono.Es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono alo largo del tiempo. Ciclo Biogeoquímico por el cual el carbono intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera yla atmosfera de la tierra.Las plantas verdes capturan el dióxido de carbono de la atmosfera, en el cual transforman en sustancias que sirven de alimentan a otros organismos. El carbono es uncomponente esencial para los vegetales y animales. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato importantes para la realización de procesos como: la respiración; también interviene en lafotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) tal como se encuentra en la atmósfera. En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas, también es remplazado por medio de la respiración de losseres vivos, por la descomposición de la materia orgánica y como producto final de combustión del petróleo, hulla, gasolina, etc.
En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenómenosnaturales como los incendios. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la que tiene en el aire. El carbono es esencial para construir las moléculas orgánicas que caracterizan a losorganismos vivos.
Combustibles fósiles. Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos.Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua.
Petróleo. Elpetróleo es un líquido oleoso compuesto de carbono e hidrógeno en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades que varían entre los 600 y los 5.000 metros. Este recurso ha sido usado por el serhumano desde la Antigüedad: los egipcios usaban petróleo en la conservación de las momias, y los romanos, de combustible para el alumbrado.
Carbón. El carbón es un mineral que se formó a partir de...
tracking img