El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DINERO

1. Concepto
El dinero, procedente de la palabra en latín ¨denarius¨, significa, moneda. Es un medio de intercambio, cuya aceptación es adoptada por el hombre, que pretende la beneficencia y convención social, dígase entre dos personas, naciones y/o continentes.

2. Funciones
Como todo objeto de valor, el dinero no es la excepción en tener alguna(s)función(es). Según las sociedades socialistas, sus funciones se utilizan en la economía planificada en calidad de eficientes piezas económicas para el crecimiento planificado y rápido de la producción social y para elevar el bienestar del pueblo; mientras que en la economía mercantil, tiene cinco funciones específicas. Estas son: Disposición de Valor, Medio de Circulación, Medio de Atesoramiento,Medio de Pagos y Objeto Mundial.

1.2.1 Disposición de Valor
Es la función como medida del valor y, consiste en que, el dinero expresa el valor de todas las demás mercancías, es decir, toda mercancía cualquiera que sea, expresa su valor en dinero, haciendo posible la comparación cuantitativa de dos mercancías entre sí. A base de esto, se puede decir que, el valor de la mercancíaexpresado en dinero es su precio.

1.2.2 Medio de Circulación
La función del dinero como medio de circulación radica en servir de intermediario en el proceso de circulación de mercancías en una economía, a través de un sustento en otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precios o una divisa fuerte acogida a nivel internacional. Inmediatamente cumple esa función,empieza a servir para realizar otra mercancía.

1.2.3 Medio de Atesoramiento
Por su condición de representante universal de fortuna, con este se puede comprar cualquier otra mercancía y su ahorro equivaldrían a la acumulación de riquezas y tesoros. La función de atesoramiento sólo puede realizarla el dinero en pleno valor ya sea, en monedas, en lingotes de oro u objetos de oro, yactualmente, papel moneda.

1.2.4 Medio de Pagos
Actúa como agente de cambio, siempre y cuando, la compra-venta de mercancías se efectúa a crédito, es decir, se asigna un plazo de pago a cierto bien o servicio. Asimismo hace posible la liquidación recíproca de obligaciones acreditadas a deudas, como son, las operaciones de préstamos, los pagos de impuestos, las rentas o alquileres deestablecimientos locales, y los salarios o sueldos, entre otros.

1.2.5 Objeto Universal
El dinero cumple su función de objeto universal en el mercado mundial y en el sistema de pagos entre diversos países. Por ejemplo, los Tratados de Libre Comercio, los Acuerdos Internacionales, entre otros.

1.3 Tipos de Dinero
Principalmente, la clasificación del dinero esta dadapor: el Papel moneda y la Moneda Metálica, y abarca su clasificación subdividiéndose en: Dinero Mercancía (Bien que es utilizado como medio de cambio y pago a servidores, como también tiene su valor propio como mercancía), Dinero Signo (Medio de pago cuyo valor o poder adquisitivo como dinero es superior al costo de producción y al valor de sus otros usos), Dinero Legal (Pago que el Estadoconsidera aceptable como forma legal de cancelar deudas a un acreedor) y Pagarés (Forma de pago, o forma de conseguir recursos financieros, consistente en un documento que específica el acuerdo en el cual una persona o empresa se compromete a realizar un pago en un plazo. La diferencia entre esos y el dinero es la falta de generalidad en su circulación, ya que sólo se utilizan en determinados mercados).1.3.1 Papel Moneda y Moneda Metálica
El Papel Moneda, son los billetes emitidos por la autoridad monetaria de un país, que sirven como medios de pagos, y no poseen ni respaldo en un metal precioso ni valor propio. Sin embargo, la Moneda Metálica, se emplea como medio de cambio, por su valor intrínseco y legal y como unidad de cuentas

4. Cuasi dinero o Casi Dinero
Lo...
tracking img