Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCIPULADO PROYECTO 2011


PROBLEMÁTICAS SOCIALES EN LA ACTUALIDAD

TEMA: Violencia intrafamiliar y su impacto en todas las áreas sociales
FECHA DE INICIO: Martes 1º de marzo 2011
GUíAS DE CLASES Y ACTIVIDADES: Marcos Zufriategui – Javier Desimone
DíAS Y HORARIOS PARA CAPACITACIÓN: Martes 20 hs
DíAS Y HORARIOS DE ACTIVIDADES: A planificar

INDICE TEMÁTICO

1- INTRODUCCION AL TEMAa. Proyección de cortometrajes sobre violencia
b. Datos estadísticos sobre violencia en la Argentina
c. Comentario general sobre violencia
d. Presentación del proyecto

1- INTRODUCCION AL TEMA

a. Poyeccion de cortometrajes sobre violencia:

Se proyectan algunos cortometrajes: Violencia intrafamiliar, hacia la mujer, escolar, en la calle y en el futbol.

b. Datos estadísticos sobreviolencia en Argentina:

Fuentes: Por Fernando Rodríguez, De la Redacción de LA NACION

Según estadísticas de la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de la Nación, el número de episodios criminales aumentó, entre 1989 y 1996, un 400 por ciento.
El titular del área, Mariano Ciafardini, aseguró a LA NACION que cada año se cometen en el Gran Buenos Aires no menos de2.800.000 delitos contra la propiedad, esto es, robos y hurtos en todas sus formas. Otros 800.000 tienen como escenario la ciudad de Buenos Aires.
Más del 70 por ciento de esos episodios no quedan registrados en las estadísticas criminales oficiales, pues las víctimas se abstienen de hacer las denuncias, ya sea por temor a eventuales represalias de sus victimarios o porque pocos creen aún que lasautoridades obtengan algún tipo de éxito en la persecución penal de los delincuentes.
Menos eficacia, más víctimas
Las cifras no dejan lugar a duda: mientras millones de delitos fueron cometidos, el año último los tribunales dictaron sólo 18.377 sentencias en todo el país y el índice de esclarecimiento de crímenes continuó en su valor histórico promedio, por debajo del tres por ciento.
Nosurgen mejores noticias de las estadísticas de victimización: al menos uno de cada diez habitantes del conurbano y de Rosario ha sido víctima de un robo con violencia en el lapso de un año. En ese período, un seis por ciento de los porteños sufrió en carne propia la ola de inseguridad. No resultaron distintas las cosas en las ciudades de Córdoba y Mendoza.
Según Ciafardini, la actual situaciónargentina, con altísimos niveles de desocupación y de marginalidad, no augura un descenso de la criminalidad en la Argentina.
Pero no parece ser eso lo peor: el secretario de Política Criminal sostuvo que el mayor peligro no es el eventual aumento de la cantidad de hechos de violencia, sino el potencial crecimiento del número de asesinatos derivados de esa violencia.
Las últimas cifras demuestranque la tasa de homicidios en la Argentina es de 12 casos cada 100.000 habitantes: seis veces más que hace tres décadas.

El mapa argentino de la violencia contra las mujeres

Miles de mujeres mueren, son golpeadas o abusadas todos los años en Argentina. Pero no se sabe exactamente cuántas. Ni en qué circunstancias. Las estadísticas a nivel nacional o provincial no existen o están dispersas.Y cuando existen, en la mayoría de los casos se trata de cifras aproximadas. Estimaciones. Números que dicen poco y mal. Por eso cabe la pregunta: ¿Si ni siquiera se conoce la dimensión del problema, cómo puede hacer el Estado para desarrollar políticas públicas para frenar la violencia contra las mujeres?

En los primeros 66 días del año fueron asesinadas 33 mujeres y niñas de distintossectores sociales como consecuencia de la violencia de género, según publicó la prensa el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. La cifra se obtuvo a partir de la información que se publicó en los diferentes medios en ese período, porque en Argentina no hay estadísticas oficiales. ¿El resultado? La imposibilidad de realizar un abordaje integral para la violencia de género. Algo sumamente...
tracking img