¿Para Qué Sirve La Escuela Secundaria?

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
¿Para qué sirve la escuela secundaria?
Desde hace ya cuatro décadas se enfoca a la educación como una problemática de difícil solución, asimismo, es cierto que la educación es una forma de intervenir en el mundo. Intervención que, como dijera Paulo Freire, “implica tanto el esfuerzo de reproducción de la ideología dominante como su desenmascaramiento”. Sobre este punto se va a desarrollar esterazonamiento. Por otro lado, también, debemos tener en cuenta que la problemática educativa en nuestro país y Latinoamérica, encuentra su origen en la crisis estructural que sufren “simultáneamente, las instituciones responsables de la cohesión social” , es decir, el Estado, la crisis laboral, el incremento del desempleo y la conformación de nuevas subjetividades, cuya función es instituir laincertidumbre en la sociedad, la desigualdad y la exclusión social. Este trabajo tiene la intención de demostrar ¿cuál es el papel que cumple la escuela frente a estos contextos?, y ¿en qué medida contribuye la escuela en los procesos de desigualdad y exclusión, para que estos sean aceptados y “normalizados” o naturalizados por la sociedad? Se intentara responder a estas interrogantes y dejar unasnuevas con el fin incrementar la curiosidad para una posterior reflexión.
La mirada normalizadora naturaliza la exclusión, la vuelve cotidiana, como afirma Pablo Gentili, la exclusión es “invisible a los ojos” y esta “invisibilidad es la marca más visible de los procesos de exclusión” , como resultado conviven incluidos y excluidos, pero separados por “murallas”, mediante la aceptación de losincluidos, o del “ciudadano-consumidor”, como los llamó Ignacio Lewkowicz, esta aceptación del infortunio vivido por muchos es una construcción histórica, ideológica, discursiva y moral, como aseverara Lewkowicz: “Los pobres son extranjeros en este mundo de cosmopolitas. Y ser extranjero del mundo es caer fuera de la humanidad. Los no-consumidores pierden la condición humana”. Un principio tal vezfatalista, pero que tiene un trasfondo de resultados innegables, la dinámica de la exclusión es progresiva y la escuela como reproductora y transmisora de la ideología dominante ejerce una “violencia simbólica” sobre todos los actores que intervienen en la educación, que permiten legitimar, dichos procesos de exclusión.
Robert Castel reconoce tres formas diferenciadas de exclusión:
* La supresióncompleta de una comunidad, a través del exterminio o la expulsión de un lugar.
* Como mecanismo de confinamiento o de reclusión, es el “destino” de, los delincuentes, los adictos, los ancianos, los locos, los niños y adultos con capacidades diferentes.
* Segregar incluyendo: “atribuir un status especial a determinada clase de individuos, los cuales no son ni exterminados ni recluidos eninstituciones especiales. Es el caso de los sin techo, de los niños que deambulan solos y de los inmigrantes”.
Esta última forma de exclusión, permite convivir a los excluidos entre los incluidos, pero con una condición inferiorizada, subalterna, para Pablo Gentili son los sub-ciudadanos, que participan de la vida social pero sin los mismos derechos.
En materia educativa, esta clasificación deCastel, deja entrever que los gobiernos neoliberales avanzaron en la universalización y la obligatoriedad de la escolaridad, en nuestro país, hasta el año 1993 sólo era obligatoria la escuela primaria, con La Ley Federal de Educación, los años de obligatoriedad se incrementaron, el sistema educativo estaba conformado por nueve años de educación obligatoria y tres años de educación secundaria noobligatoria, está ley en su aplicación fue deficiente, por lo tanto en el año 2006, el actual gobierno nacional, decide implementar, La Ley Nacional de Educación, cuyo fin es unificar la estructura del sistema educativo, entonces, vuelve a la antigua modalidad de Nivel Primario (seis años), Nivel Secundario (seis años), y un año de Educación Inicial, de ese modo la educación obligatoria pasa a ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para que sirven las escuelas?
  • para que sirve la escuela
  • para que sirve la escuela
  • Para que sirve la escuela
  • Pedagogia ¿Para Que Sirve La Escuela?
  • America Latina Para Que Sirve La escueLa
  • La importancia de la escuela secundaria para los adolescentes
  • QUE ES LA GRAMATICA Y PARA QUE ENSEÑARLA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS