ionCICLO DE LA COMUNICACION
A partir del esquema de Shannon, Román Jakobson elabora su circuito de la comunicación verbal:
CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN VERBAL (se amplia a lo escrito y canales tecnológicos)

contexto

destinador - - - - - mensaje- - - - -destinatario

contactoo canal

código

Este esquema consta de seis elementos. Un destinador (emisor) que emite un mensaje que llega a un destinatario (receptor).
El mensaje debe hablar de algo, es decir, para que el mensaje se comprenda se requiere un contexto: aquello de lo cual se habla. Este términono debe confundirse con la acepción de entorno o circunstancia que rodea a la situación comunicativa. Jakobson aclara sobre este término que algunos llaman a este elemento referente pero él prefiere no mencionarlo así porque el concepto de referente es todavía poco claro. Pensemos queestamos hablando de los años ´50. Sin embargo, no es más que una de las tantas contradicciones que encontramos en toda teoría que se precie. Veremos más adelante cómo llama Jakobson a la función que corresponde a este elemento.
Otro elemento del circuito es el código que, por suparte, asegura la comunicación en cuanto es común a destinador y destinatario; es el idioma imprescindible para que puedan comprenderse emisor y receptor.
El último de los elementos es el contacto. Se refiere, en realidad, al canal o medio físico por el cual transita el mensaje pero es,además, el contacto psíquico que se produce entre el destinador y el destinatario.
A partir de nuestra enunciación, queda de manifiesto una de las características por las cuales ha sido más fuertemente criticado este circuito: no es realmente un circuito sino que es eminentementeunidireccional. En ningún punto se habla de un efecto de feed back, es decir, de ida y vuelta del emisor al receptor y viceversa.
¿Cómo afecta la comunicación en las ventas?
Hay muchas maneras de comunicarse con los clientes, pero por supuesto, vamos a intentar comunicarnos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Ciclo de la comunicacion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-La-Comunicacion/3505497.html

MLA

"Ciclo de la comunicacion" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-La-Comunicacion/3505497.html>.

MLA 7

"Ciclo de la comunicacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-La-Comunicacion/3505497.html>.

CHICAGO

"Ciclo de la comunicacion." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-La-Comunicacion/3505497.html.