Ciclo de la glándula hipófisis, ovárico menstrual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de la glándula Hipofisis Ciclo ovárico y menstrual
Hipófisis: generalidades y localización
La hipófisis también denominada glándula pituitaria, es una glándula pequeña (de alrededor de 1 cm. de diámetro y .05 a l gramo de peso) situada en la silla turca, cavidad o sea en la base del cráneo, y conectada con el hipotálamo por el tallo hipofisiario.
* hipófisis puede dividir en dosporciones: hipófisis anterior o lóbulo anterior (adeno hipófisis) e hipófisis posterior o lóbulo posterior (neuro hipófisis).
* Entre ambas existe una zona pequeña y relativamente a vascular denominada pars intermedia o también llamado lóbulo intermedio, que casi no existe en el ser humano.
Las hormonas de la hipófisis anterior desempeñan papeles fundamentales en el control de funcionesmetabólicas en todo el organismo:
1. hormona del crecimiento (GH): estimula el crecimiento de todo el organismo al actuar sobre la formación de proteínas, la multiplicación celular y la diferenciación celular.
2. adrenocorticotropina o corticotropina (ACTH): controla la secreción de algunas de las hormonas de la corteza suprarrenal, lo que a su vez afecta el metabolismo de la glucosa,proteínas y grasas.
3. tirotropina u hormona tirotropa (TSH): controla la secreción de tiroxina y triyodotironina por las glándulas tiroides, y estas hormonas controlan a su vez la mayor parte de las reacciones químicas intracelulares de todo el organismo.
4. prolactina u hormona luteotrópica (PRL o LTH: estimula el desarrollo de la glándula mamaria y la producción de leche.
5. hormonafolículo estimulante (FSH), y
6. hormona luteinizante (LH): estas dos últimas controlan el crecimiento de las gónadas (ovarios y testículos), así como sus actividades hormonales y reproductoras. Son conocidas como hormonas gonadotropinas (GnH).
Las dos hormonas secretadas por la hipófisis posterior desempeñan otros papeles:
1. hormona antidiurética o vasopresina (ADH): controla la excreciónde agua por la orina y de este modo ayuda a controlar la concentración de agua en los líquidos corporales.
2. oxitocina:
1. ayuda al aporte de leche desde las glándulas mamarias hasta el pezón durante la succión. (eyección de la leche materna)
2. posiblemente ayude al parto del recién nacido al termino de la gestación. (contracción del útero).
Las pars intermedia de lahipófisis, que esta bien desarrollada en la mayoría de los vertebrados incluso en el feto humano, pero en el adulto es vestigial porque sus células se han dispersado por el lóbulo anterior y posterior de la hipófisis, también secreto una hormona en menor cantidad en el ser humano:
1. hormona estimulante de los melanocitos (MSH)
Control de la secreción hipofisiaria por el hipotálamo
Casi todas lassecreciones de la hipófisis esta controlada por señales hormonales o nerviosas procedentes del hipotálamo.
La secreción de la hipófisis posterior esta controlada por señales nerviosas que se originan en el hipotálamo y terminan en la hipófisis posterior. Por el contrario, la secreción de la hipófisis anterior esta controlada por hormonas denominadas hormonas liberadores o inhibidoreshipotalmicas, secretadas en el propio hipotálamo
conducidas posteriormente hasta la hipófisis anterior a través de diminutos vasos sanguíneos denominados vasos portales hipotalmicos- hipofisiarios.
Secreción de hormonas liberadoras e inhibidoras a la eminencia media:
En el hipotálamo existen neuronas especiales que sintetizan y secretan las hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalmicas que controlan lasecreción de las hormonas dé la hipófisis anterior. Estas neuronas se originan en diferentes partes del hipotálamo.
Su función consiste en secretar las hormonas liberadores e inhibidoras hipotalmicas a los líquidos titulares, estas hormonas controlan la secreción de las hormonas de la hipófisis anterior.
Estas hormonas son inmediatamente absorbidas por el sistema portal hipotalmico –...
tracking img