Ciclo ovárico y menstrual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo ovárico y menstrual

-Ciclo ovárico
Desarrollo folicular
A medida que va aumentando de tamaño el folículo primario el tejido conjuntivo adyacente crea una capsula llamada teca folicular, la cual se diferenciara en dos capas:

Una vascular interna y glandular (teca interna) y otra capsular (la teca externa).

Las células de las tecas producen un factor angiogénico que fomenta elcrecimiento de vasos sanguíneos en la teca interna, los cuales nutren al folículo. Las células foliculares se dividen produciendo una capa estratificada alrededor del ovocito. El folículo ovárico se torna oval y el ovocito toma una posición excéntrica. Después aparecen cavidades llenas de líquidos alrededor de las células foliculares que confluyen para formar una cavidad única llamada antro, el cualcontiene liquido folicular, y una vez que esta formado el antro el folículo ovárico se llama folículo secundario o vesicular.

El ovocito primario es deslazado hasta un lado del folículo, donde se rodea de un montículo de células foliculares, llamado cúmulo ooforo, y es proyectado hacia el antro. Después de esto el folículo continúa haciéndose más grande hasta la madurez y forma unaprotuberancia en la superficie del ovario.
El FSH induce el desarrollo temprano de los folículos ováricos, pero las etapas finales de la maduración requieren LH, y los folículos en fase de crecimientos producen estrógenos, los cuales regulan la función de los órganos reproductores.

La teca interna segrega líquido folicular y algunos estrógenos, una parte de los estrógenos se produce por gruposdispersos en el estroma, llamados glándulas intersticial del ovario.

-Ovulación
En la mitad del ciclo, el folículo ovárico experimenta un cambio repentino debido a la influencia del FSH Y LH, que proporciona una prominencia quística en la superficie de este, luego aparece una mancha avascular llamada estigma, antes de la ovulación el ovocito secundario y algunas células del cúmulo oóforo sedesprenden del interior del folículo distendido. La ovulación es desencadenada por una elevación de la LH, se produce alrededor de 12 a 24 horas después de la elevación, esta secreción elevada de LH es desencadenada por los altos valores de estrógenos en la sangre, hace que el estigma se hinche formando una vesícula, este estigma se rompe y expulsa el ovocito secundario y el liquido folicular, estaexpulsión puede ser debido a una presión intrafolicular o a la contracción del músculo liso de la teca externa por la estimulación prostaglandina, la digestión enzimática de la pared folicular parece ser uno de los principales mecanismos que determinan la ovulación.

Cuerpo lúteo
Después de que en la ovulación se colapsan las paredes del folículo ovárico y la teca folicular se pliegan. Con la accióndel LH se produce una estructura conocida como cuerpo lúteo el cual secreta progesterona y estrógenos, y produce en las glándulas endometriales que preparen el endometrio para la implantación del blastocito.
Si el ovocito se fecunda, el cuerpo lúteo se ensancha para formar el cuerpo lúteo de gestación y aumenta la producción hormonal, la GCH, la cual es segregada por el sincitiotrofoblasto evitaque se degenere el cuerpo lúteo.
Si el ovocito no se fecunda, el cuerpo lúteo involuciona y se degenera entre 10 y 12 días después de la ovulación y se denomina cuerpo lúteo de la menstruación.

-Ciclo Menstrual
Es el periodo durante el cual el ovocito madura, se expulsa con la ovulación y pasa a la trompa uterina. Las hormonas producidas por los folículos ováricos y el cuerpo lúteo causancambios cíclicos endometriales, estos cambios de la capa interna del útero constituye el ciclo endometrial o menstrual, dura aproximadamente 28 días.

Fases del ciclo menstrual
El ciclo menstrual se divide en 3 fases menstruales:

1) Fase Menstrual
La capa funcional de la pared uterina se desprende con el flujo menstrual que dura de 4 a 5 días, la sangre evacuada por la vagina se suma a...
tracking img