VIA DE LAS PENTOSAS FOSFATO
Generalidades.-
La primera evidencia de la existencia de está ruta fue obtenida por Otto Warburg, en los años 30, quién descubrió el NAPD+ en sus estudios de la oxidación de G6P a 6-fosfogluconato, sin embargo, no fue hasta los años 50 que se aclaró la ruta de las pentosas fosfato por Frank Dickens, Bernard Horecker, Fritz Lipmann y Efraím Racker. Los tejidos que intervienen más intensamente en la biosíntesis de ácidos grasos y colesterol (hígado, glándulamamaria, tejido adiposo y corteza adrenal) son ricos en las enzimas de la ruta de las pentosas fosfato. De hecho, cerca del 30% de la oxidación de la glucosa que tiene lugar en el hígado transcurre por la ruta de las pentosas fosfato.
La vía de los fosfato de pentosas constituye una vía alterna para el metabolismo de la glucosa; no produce ATP pero tiene dos funciones importantes:
 La generación de NADPH para las síntesis reductivas como la biosíntesis de los ácidos grasos y los esteroides.
La provisión de residuos de ribosa para la biosíntesis de los nucleótidos y los ácidos nucléicos.
Al igual que en la glucólisis, las enzimas de la vía de los fosfatos de la pentosa se localizan en el citosol. La oxidación se realiza al igual que en la glucólisis mediante deshidrogenización, pero en el caso de la vía de los fosfatos de pentosa se utiliza NADP+ en lugar del NAD+ como aceptor de hidrógeno.
Contenido.-
La vía de los fosfatos pentosa (derivación del monofosfato de hexosa)constituye una de las vías más compleja que la glucólisis. Consiste en un proceso multicíclico en el cuál tres moléculas de glucosa 6-fosfato dan origen a tres moléculas de CO2 y tres residuos de cinco carbonos. Estos últimos se reordenan para regenerar dos moléculas de glucosa 6-fosfato y una del intermediario glucolítico gliceraldehído 3-fosfato. La vía tiene capacidad para realizar la oxidación completa de la glucosa toda vez que dos moléculas de gliceraldehído 3-fosfato generan a la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Ciclo De Las Pentosas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Las-Pentosas/1963955.html

MLA

"Ciclo De Las Pentosas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Las-Pentosas/1963955.html>.

MLA 7

"Ciclo De Las Pentosas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Las-Pentosas/1963955.html>.

CHICAGO

"Ciclo De Las Pentosas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Las-Pentosas/1963955.html.