Ciclo de las rocas

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Ciclo de las Rocas

En el contexto del tiempo geológico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Algunos procesos en el ciclo de la roca ocurren durante millones de años yotros ocurren mucho más rápidamente. No hay un principio o un fin del ciclo de la roca, pero es conveniente empezar a explorarlo estudiando el magma.
El magma, o la roca derretida, se forma sólo enciertos lugares en la tierra, sobre todo, alrededor de los bordes de las placas. Cuando el magma se enfría, se cristaliza, este magma sale de un volcán y se enfría en la superficie de la tierra, formandoasí en las laderas del volcán una roca llamada basalto. Sin embargo, la mayoría del magma nunca sale a la superficie y se enfría dentro de la costra terrestre y se convierte en la roca llamada gabbro.Las rocas que se forman a partir del magma que se ha enfriado se llaman rocas ígneas; rocas ígneas intrusivas si se enfrían debajo de la superficie (como gabbro) rocas ígneas extrusivas si se enfríanen la superficie (como basalto).
Los agentes geológicos externos producen la meteorización y erosión, transporte y sedimentación de las rocas de la superficie.
Las rocas como el basalto soninmediatamente expuestas a la atmósfera y al clima. Las rocas que se forman debajo de la superficie terrestre, como el gabbro, deben estar sometidas al proceso de levantamiento. Por lo tanto, todo elmaterial en la superficie tiene que ser despejado con la erupción para que el gabbro pueda quedar expuesto. En cualquier caso, en seguida que las rocas quedan expuestas en la superficie de la tierra,comienza el proceso de desgaste. Las reacciones físicas y químicas causadas por el contacto con el aire, el agua y los organismos biológicos hacen que las rocas se descompongan. Una vez que las rocas estándescompuestas, el aire, el agua y los glaciares transportan pedazos de las rocas a través de un proceso llamado erosión.
Se llama meteorización a la acción geológica de la atmósfera, que produce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de las rocas
  • El ciclo de las rocas
  • Ciclo De Las Rocas
  • ciclo de las rocas
  • Ciclo de las rocas
  • Ciclo de las rocas
  • el ciclo de las rocas
  • El Ciclo De Las Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS