Ciclo de las rocas

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
INTRODUCCION
A mediados de los años 1700, el físico escocés James Hutton empezó a desafiar la interpretación de la Biblia al observar detalladamente los ríos cerca de su casa. Cada año, estos ríos se desbordaban, depositando así una fina capa de sedimento en la llanura aluvial. A este fenómeno Hutton lo llamó el principio de uniformismo: los procesos que ocurren hoy en día, son los mismos quelos que ocurrieron en el pasado para crear el paisaje y las rocas tal como los vemos ahora.
|
|
|
Hutton argumentó que para que el uniformismo funcione durante largos períodos de tiempo, los materiales terrestres tenían que ser constantemente reciclados. Si no había reciclaje, las montañas se erosionarían (o los continentes se corroerían, en palabras de Hutton), los sedimentos seríantransportados al mar y, eventualmente, la superficie de la tierra sería totalmente plana y cubierta de una delgada capa de agua. En cambio, estos sedimentos, una vez depositados en el mar, deberán ser regularmente levantados para formar una nueva cordillera montañosa. El reciclaje era una radical desviación de la noción común que percibía la tierra como algo que no cambiaba. Hutton primero concibió elciclo de la roca como un proceso conducido por una especie de máquina calentadora de la tierra. Así, el calor causaba que los sedimentos depositados en las cuencas se convirtieran en roca; a su vez, el calor causaba el levantamiento de las cordilleras montañosas y el calor contribuía parcialmente al desgaste de las rocas. A pesar de que muchas de sus ideas sobre el ciclo de las rocas eran vagas(como la 'conversión de la roca´) o incorrectas (como el calor que causa la corrosión), Hutton dio los primeros pasos para juntar diversos procesos en una teoría simple y coherente.
Un entendimiento mucho más completo del ciclo de la roca se desarrolló con la emergencia de la teoría de las placas tectónicas en los años 1960. Nuestro concepto moderno del ciclo de la roca es fundamentalmentediferente al de Hutton en algunos aspectos: ahora entendemos que la actividad de las placas tectónicas determina cuándo, cómo y dónde ocurre el levantamiento, y sabemos que el calor nace en el interior de la tierra a través de la corrosión radioactiva y sale hacia la superficie de la tierra por la convección. Juntos, el uniformismo, las placas tectónicas, y el ciclo de la roca proveen un poderosoinstrumento para observar la tierra, lo que permite que los científicos estudien la historia de la tierra y puedan hacer predicciones sobre el futuro.

EL CICLO DE LA ROCA.
El ciclo de la roca consiste en una serie de procesos constantes, a través de los cuales los materiales de la tierra cambian de una forma a otra a medida que pasa el tiempo. No hay un principio o un fin del ciclo de la roca, peroes conveniente empezar a explorarlo estudiando el magma.
|
|
|
El magma, se forma sólo en ciertos lugares en la tierra, sobre todo, alrededor de los bordes de las placas. Cuando el magma se enfría, se cristaliza, tal como cuando al enfriarse el agua, se produce cristales de hielo. Podemos ver este proceso en lugares como Islandia, donde el magma sale de un volcán y se enfría en lasuperficie de la tierra, formando así en las laderas del volcán una roca llamada basalto. Sin embargo, la mayoría del magma nunca sale a la superficie y se enfría dentro de la costra terrestre. Muy al interior de la costra debajo de la superficie de Islandia, el magma que no hace erupción se enfría y se convierte en la roca llamada gabro. Las rocas que se forman a partir del magma que se ha enfriadose llaman rocas ígneas; rocas ígneas intrusivas si se enfrían debajo de la superficie (como gabro) rocas ígneas extrusivas si se enfrían en la superficie (como basalto).
Las rocas como el basalto son inmediatamente expuestas a la atmósfera y al clima. Las rocas que se forman debajo de la superficie terrestre, como el gabro, deben estar sometidas al proceso de levantamiento. Por lo tanto, todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de las rocas
  • El ciclo de las rocas
  • Ciclo De Las Rocas
  • ciclo de las rocas
  • Ciclo de las rocas
  • el ciclo de las rocas
  • Ciclo de las rocas
  • El Ciclo De Las Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS