Ciclo de las rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo de las rocas o ciclo litológico

Es la forma de ver los procesos que conectan los tres tipos principales de rocas de la Tierra -ígneas, sedimentarias y metamórficas- y las relaciones quehay entre ellas. Lo desarrolló James Hutton a finales del siglo XVIII.
Etapa 1: formación de roca ígnea. La primera etapa del ciclo es la formación de roca ígnea. Esto tiene lugar cuando el materialfundido llamado magma se enfría y solidifica en forma de cristales entrelazados. Las rocas ígneas pueden formarse como materiales intrusivos (véase Intrusiones ígneas), que penetran en otras rocas másantiguas a través de grietas profundas bajo la superficie terrestre antes de enfriarse; o como materiales extrusivos (formados después de las erupciones volcánicas) que se depositan en la superficiedespués de haber sido expulsados en erupciones y fisuras volcánicas. Los materiales intrusivos comprenden rocas cristalinas, como el granito, mientras que los extrusivos agrupan las lavas.
Etapa 2:formación de roca sedimentaria. La segunda etapa del ciclo tiene lugar cuando las rocas ígneas quedan expuestas a diversos procesos en la superficie terrestre, como meteorización, erosión, transporte ysedimentación. Estos fenómenos disgregan el material de las rocas en diminutas partículas que son transportadas y se acumulan como sedimentos en los océanos y las cuencas lacustres. Estos depósitossedimentarios quedan compactados por el peso de las sucesivas capas de material y también pueden quedar cementados por la acción del agua que llena los poros. Como consecuencia, los depósitos setransforman en roca en un proceso llamado litificación. Son rocas sedimentarias las areniscas y calizas.
Etapa 3: formación de roca metamórfica. La tercera etapa del ciclo tiene lugar cuando las rocassedimentarias quedan enterradas a gran profundidad o se ven afectadas por la formación de montañas (orogénesis), que se asocia con movimientos de las placas de la corteza terrestre. Quedan de esta forma...
tracking img